Qué podemos hacer para mantenernos saludables

Foto de Rodion Kutsaev / Unsplash
Foto de Rodion Kutsaev / Unsplash

Todos queremos mantenernos saludables para disfrutar de una vida plena. Sin embargo, en muchas oportunidades no cumplimos con lo que generalmente llamamos “hábitos saludables” y nos ponemos en riesgo. Para poder recorrer un camino seguro hacia una salud mejor, es importante conocer los factores que tienen un rol esencial en el proceso para mantenerse en un buen estado físico y mental, sin importar la edad.

Por qué es importante adoptar hábitos sanos

Sin dudas, si se adoptan hábitos sanos, es posible prevenir algunas afecciones que hoy son demasiado frecuentes, tales como algunos tipos de cáncer, accidentes cerebrovasculares, problemas cardiacos y diabetes, entre otros. Por lo tanto, existen ciertas rutinas que si se incorporan a la rutina diaria, pueden cambiar de forma radical la vida de millones de personas.

  • Enfocarse en una dieta sana en lugar de pensar todo el tiempo en las calorías. En general, cuando se menciona el término “dieta”, se piensa en un programa de alimentos que se sigue para bajar de peso, pero en realidad, siempre es mejor primero pensar en la salud. Para eso, es indispensable decidir cuáles son los alimentos saludables que más beneficios brindan en cada caso particular.
  • Los vegetales y frutas son esenciales en todas las dietas, por eso hay que incorporarlas. Por ejemplo, las verduras aportan una gran variedad de vitaminas y minerales que son elementos indispensables para mantener la buena salud. Asimismo, contienen antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades cardíacas, arteriosclerosis, y muchos otros padecimientos relacionados con el deterioro celular. Asimismo, la fibra que se encuentra solo en los alimentos de origen vegetal, mantiene un buen funcionamiento del sistema digestivo y colabora con el control de los niveles de azúcar en la sangre. Por otro lado, las frutas también aportan una gran variedad de vitaminas, fibra, antioxidante y minerales al organismo, además de hidratarlo de manera rápida.
Foto de Edgar Castrejon / Unsplash
Foto de Edgar Castrejon / Unsplash
  • Divertirse. Para gozar de buena salud, es crucial disfrutar de momentos de esparcimiento para disminuir el nivel de estrés que generalmente conlleva la vida moderna. Por eso, es aconsejable elegir algunas actividades que nos resulten divertidas y relajantes como leer, ver películas y series, encontrarse con amigos, jugar videojuegos o juegos de casino online, escuchar música, viajar, etc.
  • Hacer ejercicio físico. Sin dudas, el ejercicio físico contribuye a mantener u obtener la salud física y mental. Ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, a bajar los niveles de colesterol, mejora el sueño e incrementa la cantidad de energía, mantiene los huesos fuertes y los ligamentos flexibles, entre otros beneficios.
  • Mantenerse en el peso adecuado. De esta forma, también se previenen una gran cantidad de enfermedades y afecciones como lo niveles de colesterol aumentados, la diabetes del tipo 2, y enfermedades del corazón.

Naturalmente, cada persona tiene necesidades diferentes en el momento de decidir qué camino seguir para mantenerse saludable, y el médico familiar o tratante es la persona indicada para guiarlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje