SALUD 4.0

Inteligencia Artificial: Cómo puede mejorar la calidad de vida de las personas

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo, y la atención médica no es una excepción. Tiene el potencial de transformar la salud de las personas de muchas maneras, desde el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades hasta la prevención y la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, es importante señalar que la IA aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Los estudios más recientes sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la salud de las personas se centran en los siguientes ámbitos:

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades

La IA se está utilizando para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, que pueden ser más precisos, eficientes y accesibles que los métodos tradicionales. Por ejemplo, se está utilizando para desarrollar sistemas de diagnóstico por imagen que pueden detectar enfermedades con mayor precisión que los médicos. También se estan desarrollando nuevos tratamientos personalizados a la hora de tratar ciertas enfermedades, que pueden ser más eficaces y menos tóxicos que los tratamientos convencionales según el caso del paciente.

Prevención de enfermedades

La IA se puede utilizar para desarrollar nuevas estrategias de prevención de enfermedades gracias a el perfeccionamiento y rápidez de lectura de imagenes de estudios de salud de todo tipo, que logra detectar enfermedades de manera más temprana y hasta 3 veces más rápido que un médico de alto grado en su profesión. También se está utilizando para desarrollar sistemas de apoyo a la salud, que pueden ayudar a las personas a adoptar hábitos saludables.

Calidad de vida

La IA se puede utilizar para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. Ya existen sistemas de teleasistencia asistidos por IA, que pueden permitir a los pacientes no solo recibir atención médica desde la comodidad de su hogar, si no que pueden agilizar la atención médica de enfermedades que requiere de diagnósticos más simples. También se está utilizando para desarrollar sistemas de rehabilitación, que pueden ayudar a las personas a recuperarse de lesiones o enfermedades futuras ayudando en la predicción de las mismas mediante lecturas biométricas del paciente y un sistema de alertas.

Etudios recientes sobre el impacto de la IA en la vida saludable

Imagen Ilustrativa de medidores médicos.
Imagen Ilustrativa de medidores médicos.

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine en 2023 encontró que un algoritmo de IA fue capaz de detectar el cáncer de pulmón con una precisión del 97%, en comparación con el 87% de los médicos.

Otro estudio publicado en la revista Science Translational Medicine en 2023, un sistema de IA fue capaz de predecir con un 90% de precisión el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en los próximos cinco años. El sistema tardó solo 30 segundos en analizar los datos de un paciente, mientras que los médicos tardaron un promedio de 30 minutos.

Otro ejemplo sobre como ayuda a personas con diabetes es uno de los avances más significativos en el uso de tecnología en la diabetes tipo 1. Se trata de el desarrollo de sistemas de lazo cerrado o sistemas de páncreas artificial (PA). Estos sistemas son capaces de administrar automáticamente insulina gracias al uso combinado de las bombas de infusión subcutánea de insulina, los sistemas de MCG y un algoritmo de control que puede provenir de una IA.

En general, los estudios recientes sugieren que la IA tiene el potencial de tener un impacto significativo en la vida saludable de las personas. Sin embargo, es importante señalar que la IA aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, y es necesario realizar más estudios para evaluar su seguridad y eficacia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje