Científicos uruguayos desarrollan técnica que mejora la detección de melanomas

Un equipo de científicos uruguayos desarrolló una nueva técnica que mejora la detección de melanomas, el tipo de cáncer de piel con mayor tasa de mortalidad en el país. La técnica, basada en imágenes de microscopía avanzada, permite hacer un diagnóstico con mayor precisión y sin sesgo humano.

Un melanoma visto con una lupa.
Un melanoma visto con una lupa.

Científicos del Institut Pasteur de Montevideo, en colaboración con dermatólogos del Hospital de Clínicas, han introducido un método revolucionario para mejorar la precisión en el diagnóstico del melanoma, el cáncer de piel con mayor índice de mortalidad en Uruguay y globalmente.

Esta técnica pionera se basa en imágenes de microscopía avanzada y utiliza un enfoque molecular innovador que se centra en el brillo específico de los componentes de la muestra. Este método permite la identificación más precisa del melanoma, eliminando sesgos humanos en el proceso de diagnóstico. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Frontiers in Oncology, como parte de la edición especial “Avances en técnicas de imágenes para comprender la heterogeneidad espacial en el entorno del cáncer”.

“Hubo un equipo multidisciplinario que llevó adelante este trabajo”, contó a El País Bruno Schuty, integrante de la Unidad de Bioimagenología Avanzada (un grupo mixto de especialistas del IP Montevideo y el Clínicas). Además, también trabajaron en la investigación Sofía Martínez, especialista de la Cátedra de Dermatología del HC, y el trabajo fue liderado por Leonel Malacrida, responsable de la UBA.

“La tecnología que hizo posible este avance es la imagenología espectral, que se centra en el análisis de la radiación electromagnética que emite un objeto”, explicó Schuty, y agregó que “esta herramienta no se ha utilizado, y permite hacer imágenes digitales, con más contenido de información, a diferencia de las clínicas tradicionales de imagenología que hay aplicadas al diagnóstico de patologías”.

“Sumamos un área de matemáticas para interpretar esos datos. Eso no se ha hecho en ningún lado, hubo estudios similares pero no con este tipo de técnica que utilizamos con el microscopio confocal del Pasteur”, concluyó Schuty.

¿Qué es un melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla en los melanocitos, las células que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las áreas expuestas al sol, como la cara, el cuello y las manos.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave y puede ser mortal si no se detecta y trata a tiempo. Los síntomas del melanoma incluyen:

  • Un lunar nuevo o que cambia de tamaño, forma o color.
  • Un lunar que sangra o se ulcera.
  • Un lunar que pica o duele.
  • Una mancha plana o elevada en la piel que no es un lunar.

Si nota alguno de estos síntomas, es importante que consulte a un médico lo antes posible.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje