NO FUMAR

Dejar de fumar tiene muchos beneficios para la salud y el medio ambiente

En este punto, todos sabemos los peligros del fumado tanto para la salud humana como para el planeta. A pesar de ello, cientos de millones de personas en todo el mundo aún enciende todos los días al menos un cigarrillo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Inhalar humo de tabaco introduce al organismo cientos de sustancias tóxicas, provocando decenas de enfermedades y complicaciones para la salud. Entre las más comunes se encuentran el cáncer de pulmón. Fumar es la principal causante de estos padecimientos y es el responsable de un dos tercios de las muertes por ella.

Sin embargo, dejar de fumar tiene efectos positivos en el cuerpo en un corto plazo, y he aquí una serie de beneficios para quienes deciden dejarlo definitivamente:

  • La presión arterial baja en 20 minutos y, en ocho horas, los niveles de oxígeno en su sangre comienzan a normalizarse, informa WebMD.
  • En 24 horas, ha comenzado a reducir sus posibilidades de sufrir un ataque cardíaco y, en 48 horas, los pulmones comienzan a limpiarse.
  • Algunos efectos tardan un poco más de tiempo en notarse: según un nuevo estudio publicado en la revista JAMA, los fumadores empedernidos que toman alrededor de un paquete al día durante 20 años tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular durante 10 a 15 años después de dejar de fumar que las personas que nunca han fumado. Sin embargo, los riesgos bajan significativamente a los cinco años.
  • Al dejar de fumar, el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular disminuye sustancialmente dentro de los cinco primeros años.
  • En promedio, los fumadores intentan entre seis y treinta veces el dejar de fumar sin tener éxito, por lo que la perseverancia y la paciencia son claves en el proceso. El problema es el cuadro de abstinencia, que obliga a muchos a volver a caer en el vicio. La buena noticia es que la abstinencia tiene su pico máximo dos o tres días después de parar, por lo que si se puede aguantar una semana completa las probabilidades de éxito se multiplican por 10.
  • El hambre, el insomnio, la ansiedad o el mal humor son solo síntomas temporales de los primeros días. Aunque es probable que tengas ganas de volver a fumar muchas veces en la vida, recuerda que tu cuerpo y el medio ambiente agradecerán que no vuelvas a encender un cigarrillo jamás.

Colillas de cigarrillo: La basura más contaminante del mundo

Sabemos desde hace más de 50 años que fumar cigarrillos conlleva riesgos para la salud, pero…

El fumado y el medio ambiente

El fumado también afecta al medio ambiente. Las colillas de cigarrillos usadas, aunque son pequeñas, contienen docenas de productos químicos, incluido el arsénico y el benceno. Estas toxinas pueden filtrarse en el suelo o en el agua, creando una situación potencialmente mortal para las aves, los peces y otros animales salvajes cercanos. Básicamente, cada vez te fumas un cigarrillo estás destruyendo el planeta.

Estos pequeños trozos de basura son un gran problema. Cada año, miles de millones de colillas de cigarrillos se desechan alrededor del mundo. Quienes limpian las playas encuentran constantemente miles y miles de colillas provenientes de todo el mundo, y la situación empeora todos los días.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje