FUMADORES

Colillas de cigarrillo: La basura más contaminante del mundo

Sabemos desde hace más de 50 años que fumar cigarrillos conlleva riesgos para la salud, pero resulta que las colillas también son perjudiciales para el medio ambiente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las colillas de cigarrillos usadas, aunque son pequeñas, contienen docenas de productos químicos, incluido el arsénico y el benceno. Estas toxinas pueden filtrarse en el suelo o en el agua, creando una situación potencialmente mortal para las aves, los peces y otros animales salvajes cercanos. Básicamente, cada vez te fumas un cigarrillo estás destruyendo el planeta. 

Estos pequeños trozos de basura son un gran problema. Cada año, miles de millones de colillas de cigarrillos se desechan alrededor del mundo. Quienes limpian las playas encuentran constantemente miles y miles de colillas provenientes de todo el mundo, y la situación empeora todos los días.

Distintas ciudades en varios países han comenzado a tomar medidas para frenar la contaminación plástica, promulgando prohibiciones sobre pajitas de plástico, bolsas y otros artículos de un solo uso. ¿Se realizarán esfuerzos similares para mitigar el impacto de las colillas de cigarrillos?

Falta de información

Una investigación recientemente publicada encontró que a pesar de las campañas anti basura de las organizaciones ambientales (e incluso de las compañías tabacaleras), algunos fumadores simplemente prefieren arrojar las colillas al suelo en lugar de ponerlas en ceniceros o en la basura.

Algunos fumadores que participaron en grupos de enfoque de la industria tabacalera dijeron que sentían que los ceniceros públicos eran «asquerosos» y no querían acercarse a ellos, y otros dijeron que pensaban que los filtros eran biodegradables o hechos de algodón, y que no haría una diferencia entre arrojarlos al suelo o al basurero. Inclusive, otros sintieron que tirar sus filtros al suelo y extinguirlos con la punta de sus zapatos era parte de la actitud «rebelde» de ser un fumador.

Según la organización ambientalista A Greener Future, se tiran 4.5 trillones de filtros cada año, y solo uno es suficiente para matar peces en una corriente. Los niveles de toxicidad pueden aumentar en los peces que sobreviven, y esto puede afectar la salud humana si terminan en un plato de comida.

Mientras encontramos una solución más efectiva, los fumadores deben aprender a deshacerse de sus colillas de formas más consciente y responsable.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje