DONAR SALVA VIDAS

En 2018 Uruguay logró la mejor tasa de donación de órganos de América Latina

En 2018 Uruguay presentó la mayor cantidad de donantes de órganos de la última década, con un 16 % más respecto del año anterior.

En 2018 Uruguay logró la mejor tasa de donación de órganos de América Latina. Foto ilustrativa Pixabay
En 2018 Uruguay logró la mejor tasa de donación de órganos de América Latina. Foto ilustrativa Pixabay

Uruguay obtuvo la tasa más alta de donación de órganos de América Latina, según confirmó recientemente el Ministerio de Salud Pública al informar que en 2018 presentó la mayor cantidad de donantes de órganos de la última década, al crecer 16 % respecto del año anterior y obtener una tasa de 23,78 donaciones por cada millón de personas.

Durante ese año se realizaron 154 trasplantes renales, un 5 % más en la comparación estudiada, 14 pacientes concretaron su trasplante cardíaco, el doble, y 600 recibieron un órgano o tejido, un 6 % más.

La directora del Instituto de Trasplante, Milka Bengochea, dijo que «son avances muy importantes y es necesario que la ciudadanía los conozca”.

«Es una tasa muy importante en comparación no solo con América Latina sino con el resto del mundo», agregó.

También resaltó que si bien en nuestro país está vigente la ley n.º 18968, de Donación y Trasplante, se debe mejorar el trabajo con todas las instituciones médicas del país.

“Es necesario que la ciudadanía, de manera madura, entienda el tema y colabore”, expresó.

“Sabemos que es un momento muy difícil, cuando se le comunica que su familiar ha fallecido; si no tiene negativa a la donación, se lo puede considerar donante”, recordó y señaló que “es un trabajo que exige estar presente de manera continua con toda la ciudadanía”.

“El hecho de que nosotros sigamos teniendo pacientes en lista de espera es lo que de alguna manera determina que tenemos que seguir trabajando y mejorando esta tasa”, concluyó.

Un desafío

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso destacó el trabajo de todos los funcionarios del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, así como los convenios realizados con todos los centros de salud que cuentan con sector de tratamientos intensivos.

El jerarca destacó positivamente el desafío del equipo de dirección, de generar una red a nivel nacional que involucre la mayor cantidad de instituciones posibles, con referentes responsables, que rápidamente puedan comunicar la posibilidad de donación de un órgano o tejido.

Basso reconoció la necesidad de aumentar la tasa de donación y lograr, asimismo, una mejor calidad de vida para las personas que necesitan de un trasplante. “Es un desafío que el país debe asumir”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje