BUENO PARA LA SALUD

El yoga también es bueno para el tratamiento de lesiones musculares

Desde el 2014 cada 21 de junio se conmemora el "Día Internacional del Yoga", un reconocimiento de la ONU a una disciplina tradicional de la India que otorga beneficios para la salud física y mental.

El yoga también es bueno para el tratamiento de lesiones musculares.
El yoga también es bueno para el tratamiento de lesiones musculares.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró el 21 de junio como el Día Mundial del Yoga, en reconocimiento esta disciplina tradicional india que es una actividad tanto espiritual como corporal.

En 2016 fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco y fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su “Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023″ como una disciplina que es comúnmente practicada para el bienestar psicofísico.

Beneficioso para tratar lesiones

Si bien es una práctica que se realiza desde hace muchísimos años, en los últimos años ha sumado adeptos en todo el mundo y actualmente es cada vez más recomendada por los médicos traumatólogos para el tratamiento de lesiones musculares, la rehabilitación tras una cirugía e incluso para disminuir el dolor.

Marisol Villegas, académica del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Guadalajara habló al respecto y dijo la agencia Efe: “hemos comprobado que tanto el yoga como el pilates -una terapia para fortalecer los músculos- se utilizan como un método alternativo para la recuperación de lesiones del sistema musculoesquelético”.

La experta reconoció que hasta no hace mucho tiempo el yoga era visto como ejercicio espiritual, pero “ahora cerca de 75 % de los médicos tratantes de lesiones lo sugieren como método alternativo de recuperación de lesiones musculares como esguinces, fracturas de hueso, dolores en la espalda o problemas en las lumbares”, aseguró.

Yoga: una práctica beneficiosa para la salud

El yoga es una práctica que favorece a la salud general de las personas ya que no solo sirve como…

El yoga es reconocido por sus diferentes ejercicios conocidos como posturas o “asanas”, que sirven para fortalecer la mente y el cuerpo, siempre trabajando a la par de la respiración.

Según explicó Villegas, dichas posturas “actúan como un medio para definir los músculos y para fortalecer la funcionalidad del sistema de ligamentos y articulaciones como un todo”.

También en diálogo con Efe, Leticia Trejo, especialista en yoga terapéutico, señaló que las posturas de esa práctica ayudan a que la persona tenga más flexibilidad y los tejidos musculares logren una especie de “automasaje” que beneficia a todo el cuerpo, incluyendo a los órganos internos.

“Si se guían bien, las asanas te ayudan a generar mayor flexibilidad en las articulaciones y liberar los tejidos conectivos en el cuerpo como son los ligamentos, los tendones y las fibras musculares. Todos estos tejidos a través de los estiramientos se van masajeando a sí mismos y el efecto es relajante”, explicó.

Y agregó que de manera paralela el cerebro segrega dopamina, serotonina y otras hormonas, lo que ayuda al cuerpo a sentirse bien.

Las especialistas también coincidieron en que esta práctica no tiene contraindicaciones, dado que cada “asana” tiene variaciones o adaptaciones que la persona puede realizar si su lesión le impide estirar alguna parte del cuerpo como es indicado.

En ese sentido explicaron que la persona lesionada debe acudir primero con un médico para tener un diagnóstico certero de su afección.

El Día Internacional del Yoga, se celebra con diversas actividades. Por ejemplo se organizan programas de entrenamiento de yoga, campamentos, retiros, seminarios que están organizados a nivel grupal y masivo. Las personas se reúnen en grupos y realizan diversos “asana” y “pranayams”, y también se dan talleres de información sobre sobre la importancia de la práctica de yoga.

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