DESCANSAR

«Dejar el trabajo en el trabajo»: advierten sobre los peligros de la falta de descanso y diversión

Expertos mexicanos advierten que la falta de descanso y de diversión pueden desestabilizar la vida personal y laboral. Recomiendan buscar el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre.

"Dejar el trabajo en el trabajo": advierten sobre los peligros de la falta de descanso y diversión. Foto ilustrativa Pixabay.
«Dejar el trabajo en el trabajo»: advierten sobre los peligros de la falta de descanso y diversión. Foto ilustrativa Pixabay.

Una reciente investigación liderada por la psicóloga Johana Karla Longines, coordinadora de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Texcoco, revela los peligros de reducir el tiempo de diversión y descanso de los empleados.

Longines explicó que trabajar demasiado pone en riesgo la estabilidad de la vida personal y laboral de los individuos, por lo que es necesario establecer un equilibrio en el que todos los aspectos laborales y personales puedan atenderse sin descartar el ocio.

La psicológa agregó que el ritmo de vida que llevan millones de personas actualmente, ha “invadido” su tiempo de descanso lo que lleva a un aumento de las afectaciones de salud y relaciones personales.

¿Cuántas horas deberíamos trabajar a la semana para tener una vida saludable?

Una nueva investigación de la Universidad Nacional de Australia afirma que trabajar más de 39…

«Evidentemente, esto merma la relación con la familia. Un domingo familiar deja de serlo cuando se llevan la computadora portátil o la tableta electrónica, el celular. La tecnología es muy benéfica, pero de pronto se convierte en nuestro propio enemigo”, explicó Longines a través de un comunicado.

Por su parte, Jesús Uribe Prado, doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en diálogo con Efe que al menos 40% de la población está enferma por estrés relacionado a su trabajo.

Según el último estudio de la OCDE los trabajadores mexicanos son los que más horas trabajan a la semana, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) también son los que más sufren de estrés laboral o “síndrome de burnout”.

Dejar el trabajo en el trabajo

La OMS precisa que el 75% de los trabajadores mexicanos sufren estrés laboral, lo que posiciona al país en primer lugar en esta categoría, seguido por China y Estados Unidos.

A su vez se responsabiliza al estrés laboral de ser el causante directo del 25% de los 75 mil infartos que se atienden por año en México.

El síndrome de burnout también puede provocar en los trabajadores migrañas constantes, dolores articulares de espalda, ansiedad, problemas de sueño, fatiga mental y trastornos gastrointestinales.

Estar disponible para el trabajo fuera del horario perjudica a la salud

Revistar y responder correos vinculados al trabajo fuera del horario laboral perjudica la salud…

Para Longines los trabajadores deben poder separar claramente los tiempos en los que trabaja y aquellos que suele usar para relajarse, practicar un pasatiempo, estar con la familia o descansar.

La psicóloga reconoció que es complicado en la actualidad no llevarse trabajo a casa o quedarse más horas en la oficina, pero recordó y alertó que todos esos hábitos acaban “cobrando factura” al cuerpo y a la mente.

Finalmente dijo que hay cinco pasos que se pueden seguir para lograr el balance necesario entre el trabajo y el tiempo libre para evitar sufrir estrés laboral: la administración del tiempo, la concentración, el liderazgo, tiempo para uno mismo y dejar el trabajo en el trabajo.

«Creo que este último punto es la parte medular de todo. Dejar el trabajo en la oficina no significa deslindarse al 100 % de la empresa, pero hay ciertas actividades para realizar en casa», concluyó.

Horarios de trabajo flexibles mejoran la salud y bienestar de trabajadores

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje