TRABAJO Y SALUD

¿Cuántas horas deberíamos trabajar a la semana para tener una vida saludable?

Una nueva investigación de la Universidad Nacional de Australia afirma que trabajar más de 39 horas por semana pone en riesgo nuestra salud, siendo más perjudicial para las mujeres quienes todavía en muchos casos son quienes se encargan de las tareas del hogar.

¿Cuántas horas deberíamos trabajar a la semana para tener una vida saludable? . Foto: Pixabay
¿Cuántas horas deberíamos trabajar a la semana para tener una vida saludable? . Foto: Pixabay

Una vez más los científicos se basan en las horas de trabajo para explicar problemas de salud. Esta vez la Universidad Nacional de Australia realizó un estudio para determinar cuántas horas deberíamos trabajar semanalmente para poder llevar una vida saludable y que el trabajo no afecte nuestra salud.

La investigación, publicada en la revista Social Science & Medicine, recuerda que trabajar de más estresa al cuerpo y conduce al desarrollo de enfermedades, entre las que se destacan las afecciones al corazón.

Los investigadores concluyen que no se debería trabajar más de 39 horas a la semana para mantener un estilo de vida saludable.
Superar este límite puede dar lugar a alteraciones de la condición mental y física del trabajador, puesto que no puede prestar la debida atención a sus necesidades, en especial a la nutrición y la higiene, reporta RT sobre la investigación.

Para sacar sus conclusiones, los científicos analizaron la duración de la jornada de trabajo de más de 8.000 australianos y su estado actual de su salud.

Tras los resultados recomiendan reducir el tiempo de trabajo para alrededor de dos tercios de la población del país de entre 24 y 65 años, que trabajan de media más de 40 horas a la semana.

Las mujeres

Los autores del estudio hacen hincapié en el trabajo de las mujeres, ya que aún hoy la mayoría son quienes se encargan de tareas domésticas.

Dinh Huong, investigador jefe del Centro de Investigación de Salud Poblacional de la Universidad indicó que las largas jornadas laborales son un mayor problema para las mujeres por ese motivo: “Las largas horas de trabajo deterioran la salud mental y física de una persona, porque hace que haya menos tiempo para comer bien y cuidar de sí mismos de forma adecuada”, explicó.

En el caso de las mujeres el límite de trabajo saludable es de 34 horas a la semana, mientras que en el de los hombres, el límite de trabajo saludable es de hasta 47 horas por semana, en general, porque pasan mucho menos tiempo, con el cuidado y/o el trabajo doméstico que las mujeres.

“A pesar de que las mujeres son, en promedio, tan expertas como los hombres, tienen, en promedio, empleos menos remunerados y menos autonomía, y pasan mucho más tiempo en el cuidado y en el trabajo doméstico”, dijo Dinh, por eso “dadas las tareas extra sobre las cuales están encargadas, es imposible para las mujeres trabajar largas horas esperadas por los empleadores sin poner en peligro su propia salud”.

El trabajo y el corazón

En 2015 el doctor Urban Janlert, de la Universidad de Umea en Suecia, escribía para un editorial de The Lancet que el tiempo dedicado a la jornada laboral “es determinante para el ictus, y quizás también para un ataque al corazón”.

“La prevención de las enfermedades cardiovasculares casi siempre se enfocan exclusivamente con medidas preventivas médicas y personales […] Las condiciones de trabajo son importantes determinantes sobre la salud.

El tiempo que se pasa trabajando al día es una decisión humana. Esencialmente, si trabajar mucho genera un daño en la salud, debería ser posible cambiarlo, algo que no es posible modificar en el caso de otras circunstancias laborales” explica Janlert.

Mientras que considera que estas investigaciones deberían servir para modificar las políticas laborales actuales. “Es un buen motivo de reflexión para hacer un llamamiento al reparto laboral. Con tanto desempleo no tiene sentido que grupos de individuos trabajen 14 horas mientras que otros están en el paro.

Creo que debe ser motivo de debate social y las iniciativas deben venir de instancias gubernamentales para que se supervise el cumplimiento de las jornadas laborales y se fomenten trabajos a tiempo parcial” concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje