HIPERGLUCEMIA

El extracto de brócoli que podría mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes tipo 2

Un extracto de polvo de brócoli podría ayudar significativamente a aquellas personas que padecen diabetes tipo 2, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El brécol, un extracto de polvo de brócoli, puede ayudar a reducir hasta en un 10% la cantidad de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2, según una reciente investigación publicada en la revista especializada Science.

La diabetes es una enfermedad crónica del páncreas, que se da cuando este órgano no puede producir suficiente insulina, la hormona que ayuda al organismo a obtener energía del azúcar, por lo que la glucosa (sacárido) se empieza a acumular en la sangre y se da el fenómeno conocido como hiperglucemia. La diabetes tipo 2 es ocasionada por el deficiente aprovechamiento de la insulina, y está generalmente relacionada con el exceso de peso y la inactividad física.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2012 la diabetes causó 1.5 millones de muertes, y la cantidad de personas con la enfermedad aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

El brócoli contra la diabetes

El equipo de investigadores estudió el patrón de expresión génica relacionado con la diabetes tipo 2, y comparó los genes de miles de candidatos a fármacos para encontrar compuestos que podrían contrarrestar los efectos de la diabetes. “El principal candidato de este análisis fue el sulforafano, un compuesto natural que se encuentra en el brócoli y otros vegetales. Los autores demostraron que el sulforafano inhibe la producción de glucosa en células cultivadas y mejora la tolerancia a la glucosa en roedores con dietas altas en grasa o fructosa alta. Además, en un ensayo clínico, el extracto de brote de brócoli que contiene sulforafano fue bien tolerado y mejoró la glucosa en ayunas en pacientes humanos con obesidad y diabetes tipo 2 desregulada”, reza parte del abstracto del estudio.

Después de las pruebas con roedores, la experimentación se llevó a cabo en pacientes humanos con diabetes tipo 2, que tomaron una dosis fuerte concentrada de sulforafano todos los días en un lapso de tres meses, o bien un placebo. A excepción de tres sujetos, el resto continuaron tomando metformina. Aquellos que no tomaron metformina fueron capaces de controlar su condición relativamente bien sin ella.

La concentración de sulforafano administrada fue unas 100 veces más alta que la encontrada naturalmente en el brócoli en estado natural.  «Era lo mismo que comer alrededor de cinco kilos de brócoli al día», dijo a la revista New Scientist uno de los autores del estudio, Anders Rosengren, del Centro de Diabetes de la Universidad Lund en Malmo, Suecia.

Posteriores pruebas confirmaron que metformina como el sulforafano reducen la cantidad de glucosa en la sangre, aunque de distintas formas: la metformina hace que las células sean más sensibles a la insulina, y el sulforafano reduce la glucosa mediante la supresión de las enzimas por medio de un proceso llamado «hepáticastranslocación nuclear del factor nuclear 2″, relacionado con el eritroide 2 (NRF2) y la disminución de la expresión de enzimas clave en la gluconeogénesis. Este último, incluso, redujo la producción excesiva de glucosa y la intolerancia a esta en una magnitud semejante a la metformina, tal como concluyó el estudio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje