HABLAR SIN VERGÜENZA

Príncipe William y Lady Gaga se unen para hablar abiertamente de enfermedades mentales

"Padezco de una enfermedad mental", reveló en diciembre de 2016 Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga. Se trata de estrés postraumático producto de una violación sexual de la que fue víctima cuando tenía 19 años de edad.

El Principe William y Lady Gaga se hablaron por Facetime.
El Principe William y Lady Gaga se hablaron por Facetime.

«Padezco de una enfermedad mental», reveló en diciembre de 2016 Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga. Se trata de estrés postraumático producto de una violación sexual de la que fue víctima cuando tenía 19 años de edad.

En 2014 ya había contado públicamente de la violanción, pero fue recien a los 31 años, y 12 después del oscuro episodio, que pudo aceptar frente a su familia, amigos y al mundo entero, que había quedado afectada seriamente, después de aquel episodio que ocurriera mientras cursaba estudios universitarios. “No le dije a nadie por siete años. No sabía cómo pensar sobre el tema (. . .) No sabía cómo aceptarlo. No sabía cómo no culparme a misma o pensaba que era mi culpa. Es algo que cambió mi vida”, dijo en su momento la artista, quien ahora quiere ser la voz de aquellos que sufren enfermedades mentales, aparte de sus ya conocidas denuncias contra el abuso sexual.

La Casa Real británica difundió esta semana una conversación entre Lady Gaga y el Príncipe William, en la que ambos trataron abiertamente el tema de las enfermedades mentales, en un claro enunciado de aceptación, tanto para quienes la padecen como para la sociedad en general.

Está bien hablarlo

El mensaje está enmarcado en la campaña Heads Together (Cabeza juntas) y quieren decirle a los jóvenes que está bien aceptar que tiene enfermedades mentales y que no hay que tener vergüenza.

William y Gaga quieren empoderar a los chicos para que tengan conversaciones abiertas sobre sus padecimientos mentales con sus familiares y amigos, pues la eliminación de los prejuicios es más fácil si se eliminan los tabúes.

Gaga le contó al príncipe su experiencia con el estrés postraumático y cómo ella, siendo artista y teniendo constantemente que dar una cara feliz, sufrió montones tras bambalinas en los escenarios.

Por su parte, William contó de los meses de «caos total» tras la muerte de su madre, la Princesa Diana de Gales. Según contó a The Telegraph, pasó años tratando de ignorar que lo sucedido le había afectado sobremanera, y que varios traumas de su infancia y adolescencia necesitaban ayuda profesional urgente.

Según Heads Together, solo el 29% de los hombres están dispuestos a hablar sobre su salud mental en caso de tener algún padecimiento, mientras que solo el 37% están abiertas a ello. A pesar de esto, el 83% de ambos sexos encuentran las conversaciones útiles para sobrellevarlos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje