DESCANSAR

Cinco razones por las que es necesario dormir bien

El buen descanso es fundamental no solo para reponer energías sino también para cuidar el corazón, reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades crónicas.

Cinco razones por las que es necesario dormir bien. Foto: Pixabay
Cinco razones por las que es necesario dormir bien. Foto: Pixabay

 

Dormir, y descansar bien es uno de lo factores más importantes para mantenerse saludable tanto mental como físicamente.

Sin embargo el acelerado ritmo de vida que llevamos en el mundo actual a veces no nos da tiempo a tomarnos las horas necesarias y recomendadas para dormir, que son en líneas generales entre 7 u 8 horas diarias sin interrupciones.

Principalmente en estas épocas de celebraciones en las que nos acostamos muy tarde y nos levantamos temprano es importante recordar que las horas de sueño sin fundamentales ya que en el período de descanso es cuando nuestro organismo lleva a cabo funciones muy importantes que le permiten renovar las energías para un nuevo día.

La falta de horas de descanso, además de quitar energía está relacionada con una mayor presencia de fatiga crónica, ansiedad, estrés y otros trastornos que afectan la calidad de vida. Por lo tanto descansar bien no solo nos aporta energía sino que beneficia la salud emocional al disminuir la producción de las sustancias químicas que causan el estrés, la depresión y otros sentimientos negativos.

El buen descanso también favorece la actividad cerebral, potencia la creatividad y la habilidad de ejecutar nuevas ideas.

¿En qué más nos beneficia dormir bien?

Protege al corazón: cuando dormimos nuestro cuerpo libera melatonina y otras sustancias químicas que participan en la reparación de los tejidos y las células coronarias. A su vez durante el período de descanso se ralentiza la frecuencia cardíaca y disminuye la tensión asociada con el estrés. Contrariamente quienes sufren insomnio o duermen mal tienen mayor riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca que quienes descansan bien, y presentan mayores niveles de cortisol y presión arterial más alta.

Refuerza el sistema inmunitario: cumplir con las horas de sueño recomendadas y tener un descanso de calidad, sin interrupciones y escuchando al organismo es fundamental para mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo ante las amenazas externas como virus y bacterias que afectan la salud. Algunos expertos advierten que dormir poco es tan o más perjudicial que el estrés en cuanto al aumento del riesgo de enfermedades respiratorias e infecciones.

Mejora la coordinación física: Las actividades psicomotrices también necesitan de un mejor descanso para realizarlas de la mejor manera ya en el descanso es cuando el cerebro comienza a funcionar mejor y se acumula de energía. La falta de sueño, mejor dicho de descanso puede ocasionar problemas de coordinación física, ya que la fatiga altera esta habilidad. Una reciente investigación advirtió sobre los riesgos de manejar con después de dormir poco y señaló que es imprescindible dormir entre 7 y 8 horas diarias antes de hacerlo, ya que los efectos de un mal descanso a la hora de conducir pueden asimilarse a los que provoca el alcohol.

Favorece la salud de la vista: al dormir los ojos, expuestos durante todo el día a la luz solar, a las pantallas, etc aprovechan para descansar. Durante las horas de descanso se regenera la rodopsina, un pigmento sensible a la luz que se ve sobrecargado por las tareas realizadas a lo largo del día. Cuando dormimos los ojos se alivian del estrés visual y se incrementa la circulación en el área.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje