PRECAUCIÓN

Advierten de los riesgos de manejar con sueño

Un informe de la AAA Foundation for Traffic Saftey advierte de los riesgo de manejar con pocas horas de descanso y señala que son similares a los de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Foto: cdc.gov.
Foto: cdc.gov.

Mucho se habla y alerta sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, sin embargo no se hace tanto hincapié en hacerlo con pocas horas de descanso.

Según los resultados del último estudio de la AAA Foundation for Traffic Saftey el manejar sin haber cumplido con las horas de descanso recomendadas puede hacer que tengamos reacciones lentas,de la misma forma que cuando bebemos alcohol. La Fundación advierte que «la falta de sueño ralentiza los tiempos de reacción, reduce la precisión de la respuesta y lleva a periodos largos de falta de atención».

Las organizaciones nacionales que estudian el sueño recomiendan que los adultos con un buen estado de salud duerman entre 7 y 9 horas cada noche, pero el director de investigaciones de tránsito de la AAA, Jake Nelson explicó que en los tiempos de hoy «lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida fuera de él puede ser difícil y como resultado frecuentemente sacrificamos nuestras horas de sueño».

Los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que cerca del 35% de las personas duermen menos de las siete horas de sueño necesarias, y el 12% dicen que duermen cinco horas o menos, sin embargo la mayoría de ellas maneja sin tener mayores precauciones.

Una investigación anterior de la Fundación AAA ya había encontrado que el 21% de los accidentes fatales implicó a un conductor con pocas horas de sueño, y ahora quisieron especificar cuánto disminuye la capacidad de conducir atentamente dependiendo las horas de sueño de las personas.

Brian Tefft, autor del informe explicó que «se trata del primer estudio que realmente cuantifica la relación entre la falta de sueño y el riesgo de tener un accidente con un vehículo con motor», recalcando que el riesgo de conducir con falta de sueño se ha «subestimado y menospreciado» desde hace mucho tiempo.

Menos descanso, más riesgo

El estudio revela que una persona que duerme entre 6 y 7 horas, tiene 1.3 más posibilidad de protagonizar un accidente, mientras que para quienes lo hacen entre 5 y 6 horas el riesgo es el doble. Es decir que perder solamente una hora o dos de descanso en la noche duplica las probabilidades de tener un accidente de coche al día siguiente.

El informe advierte además que la tasa de accidentes se incrementó en los conductores que suelen dormir menos de 5 horas diarias y en quienes han dormido una o más horas menos de lo habitual en las últimas 24 horas.

Según el estudio para aquellos que dormían menos de 4 horas en las últimas 24 horas tenían 11,5% más de probabilidades de sufrir un accidente.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHTSA) de EE.UU admitió que la falta de descanso o el cansacio es un problema y que pronto publicará una estrategia a nivel nacional para combatir la conducción somnolienta, así lo aseguró Bryan Thomas, director de comunicaciones de la agencia federal.

Thomas explicó que «no todo el mundo conduce cuando ha bebido o envía o lee mensajes de texto mientras conduce, sin embargo todo el mundo se cansa», y advirtió que «con demasiada frecuencia, los conductores se están poniendo a sí mismos y a los demás en riesgo por ponerse al volante sin haber dormido lo que necesitan».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje