FACILITAR

Desarrollan dispositivo para detectar el gluten en la comida

Una compañía de California desarrolló un dispositivo portátil que permitirá a los consumidores detectar rápidamente si la comida posee o no gluten.

Desarrollan dispositivo para detectar el gluten en la comida.
Desarrollan dispositivo para detectar el gluten en la comida.

A través de la tecnología buscan facilitar la vida de las personas celíacas. Tal como había sucedido el año pasado en Argentina, una compañía de California, en Estados Unidos desarrolló un dispositivo portátil para detectar de manera eficaz y rápida si los alimentos contienen o no gluten.

Los celíacos son las personas intolerantes a la esa proteína presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada, y aunque cada vez se avanza más en la difusión de la enfermedad y hay más opciones libres de TACC en el mercado, muchas veces no está especificado si los alimentos contienen o no gluten, y cuando si están etiquetados para celíacos, pueden estar igual contaminados.

Ante esa necesidad de poder saber si lo que consumirán está o no libre de gluten crearon un dispositivo que lo detecta en pocos minutos. Shireen Yates, confudadora y presidenta ejecutiva de Nima, la empresa fundada en 2013 que se desarrolló el dispositivo explicó que la idea surgió debido a que “inclusive cuando las personas salen y observan diversos productos etiquetados en el menú, igual se encuentran jugando a la ruleta rusa porque sigue existiendo contaminación atravesada, errores de comunicación, uno nunca estará seguro”.

NIMA

El aparato, que tiene un tamaño inferior a la mitad de un teléfono móvil actual fue diseñado por un equipo de los entes educativos de MIT y Stanford y las firmas Google y Nike, lleva el nombre de NIMA y puede estudiar y analizar cualquier tipo de alimento o bebida para determinar si tiene gluten hasta en veinte partes por millón, empleando la codificación de la Administración de Medicamentos y Alimentos -FDA, por sus siglas en inglés- para las mercancías libres de gluten.

Lo que hay que hacer es llenar una cápsula con una muestra del alimento del tamaño de un frijol dentro del aparato y dos minutos después la pantalla expondrá una cara feliz si no se descubre gluten, porque es apto para celíacos, y un icono con la imagen del trigo un texto que dice «gluten hallado» cuando no es apto.

Por ahora la compañía ha recaudado catorce millones de dólares y las primeras remisiones del dispositivo, que costará cerca de doscientos dólares, lograrían ejecutarse a fines de año.

NIMA maneja un sistema similar a “Gluno”, un dispositivo del tamaño de una cuchara de té creado por diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Buenos Aires para el mismo fin, detectar la presencia de gluten en los alimentos. El mismo aún se encuentra en etapas de desarrollo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje