PARA CELÍACOS

En Argentina crearon un dispositivo para detectar gluten en las comidas

Diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Buenos Aires desarrollaron un dispositivo para detectar la presencia de gluten en los alimentos para ser utilizado por las personas celíacas.

En Argentina crearon un dispositivo para detectar gluten en las comidas. Foto: www.telam.com.ar
En Argentina crearon un dispositivo para detectar gluten en las comidas. Foto: www.telam.com.ar

Un grupo de diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Buenos Aires crearon un dispositivo del tamaño de una cuchara de té para facilitar a las personas celíacas la detección de gluten en los alimentos.

El mismo fue bautizado con el nombre de «Gluno» y funciona con una paleta descartable en la que lleva impreso electrodos y anticuerpos que son los responsables de detectar el gluten. Las paletas deben ser removida cada vez que se realice un análisis ya que la reacción química sólo de produce una vez.

Una de las integrantes del grupo creador, Jimena Mardones explicó a la Agencia CTyS que el dispositivo «Es un híbrido que funciona con electrónica convencional e impresa, por ello es que lleva una pila alcalina y cintas con propiedades electromagnéticas ligadas a las paletas», y agregó que «La ventaja que tiene es que es una tecnología muy flexible y puede ser aplicada sobre superficies tan livianas como los alimentos. Este tipo de tecnología también es utilizada con frecuencia en las etiquetas inteligentes que muchas veces vemos en productos publicitarios».

La diseñadora también explicó que «La realidad es que la contaminación en un plato de comida puede ser muy mínima, tal vez uno cocina y del repasador se cae una miguita y eso le ocasiona una descompostura terrible a una persona celíaca», por lo que éste aparato podría prevenir el malestar de los celíacos al saber de antemano si el alimento que va a ingerir está contaminado con gluten.

Por su pequeño tamaño el dispositivo puede ser trasladado por las personas celíacas a todos lados donde vayan, ya que puede ser guardado tanto en una cartera como el propio bolsillo.

Aún se desconoce el precio que tendrá el aparato y dónde podrán conseguirlo los interesados en él.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje