PROMOVER

Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 bajo el lema «Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible»

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 bajo el lema "Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible". En Uruguay se llevarán a cabo diversas actividades para promover y defender la práctica.

Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 bajo el lema "Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible".
Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 bajo el lema «Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible».

Está cada vez más comprobado que lactancia materna salva vidas y aporta beneficios tanto para la madre como para el niño, por eso desde la Organización Mundial de la Salud, Unicef y otras organizaciones internacionales y locales se trabaja arduamente para promover esta práctica natural.

La lactancia materna está relacionada con una mejora en la salud de los niños a corto y largo plazo y disminuye el riesgo de muerte a causa del cáncer de mama y de ovario en las madres. Es considerada por los expertos como la forma óptima para que los niños obtengan los nutrientes que necesitan para su desarrollo y crecimiento físico, psicológico y emocional saludables. Reduce la mortalidad infantil y aporta beneficios en salud que llegan hasta la edad adulta.

Actualmente la OMS recomienda la lactancia materna como alimento exclusivo de los bebés durante los primeros seis meses de vida, y como un complemento de los alimentos hasta los dos años o más del niño.

Diversos estudios afirman que está práctica promueve el desarrollo sensorial y cognitivo de los niños, los protege frente a enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía.

Como forma de promover y defender la lactancia materna se celebra cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna la primera semana de agosto.

«Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible»

La semana mundial de la lactancia materna tendrá lugar este año del 1 al 7 de agosto en más de 120 países. La fecha de celebración fue instaurada por la OMS y Unicef en 1992 como aniversario de la Declaración de Innocenti, acuerdo de protección, fomento y apoyo de la lactancia, firmada por estas organizaciones en agosto de 1990.

Cada año se elige un lema diferente para trabajar y difundir la temática, en este 2016 el lema es «Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible» y centra sus objetivos en la relación de la lactancia con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras en sus capacidades de satisfacer sus necesidades propias. Y la lactancia materna su apunta como una de las claves para ese objetivo ya que está relacionada con la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo y la supervivencia, mientras que también está vinculada a una mayor productividad económica, de manera ambientalmente sostenible.

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016:

• Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP).

• Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.

• Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS.

• Participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Actividades en Uruguay

La Liga de Leche de Uruguay, el Instituto de Lactancia Materna y la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil señalan que a pesar de las evidencias de beneficios y las recomendaciones de la OMS en Uruguay la lactancia materna exclusiva no supera el 40% entre niños de seis meses. Y señalan como una de las razones del destete anticipado que la mitad de las mujeres manifestan que su leche no es suficiente, lo cual evidencia lo mucho que resta por trabajar en esta temática.

Como una forma de hacer frente a eso, y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) realizarán una serie de acciones para contribuir a proteger la práctica de la lactancia materna.

Entre las actividades se llevarán a cabo dos charlas gratuitas:

Una mesa de debate y discusión titulada “Miradas sobre el destete en Uruguay: realidades, evidencias y desafíos” que tendrá lugar el miércoles 10 de agosto de 9.00 a 14.00 horas, en el Centro Cultural de España (CCE).

Y una jornada abierta de sensibilización sobre “El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”: una herramienta vigente en el nuevo paradigma alimentario del siglo XXI”, que se llevará a cabo el 23 de agosto de 13:30 a 16:30 horas en el CCE.

Para participar de ambas instancias hay que inscribirse previamente a través de contacto@semanalactanciauy.org, ya que los cupos son limitados.

Por su parte la organización Raíces Maternales llevará a cabo una Tetada Masiva el domingo 7 de agosto para promover y respaldar la lactancia materna.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje