GRIPE

Este viernes comienza en todo el país la campaña de vacunación contra la gripe. Hay disponibles medio millón de dosis

El Ministerio de Salud Pública comienza este viernes en todo el país la campaña de vacunación contra la gripe, para lo cual adquirió 500.000 dosis, a poco más de 2 millones de dólares.

 

vacuna-dengue“Vacunate” es el nombre de la campaña contra la gripe que comienza este viernes y cuyo lanzamiento oficial fue el pasado martes con la presencia del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eduardo Levcovitz.

A tales efectos, el Ministerio de Salud Pública adquirió 500.000 dosis por más de 2 millones de dólares.

El ministro de Salud, Jorge Basso, explicó que fueron detectadas “nuevas cepas de la influenza que estaban circulando y se debió elaborar una nueva vacuna sobre fines de febrero, lo cual demoró el comienzo de la campaña de vacunación a nivel regional unos 15 días después de la fecha habitual”.

“Los virus de la gripe suelen cambiar todos los años y con alta rotación; sin embargo, Uruguay es uno de los primeros de la región en iniciar la vacunación”, aseguró el secretario de Estado.

Basso reconoció que la inoculación contra la gripe no es obligatoria, lo que implica “convencer a la población de la importancia de vacunarse, razón por la cual es fundamental la participación de los equipos de salud, sobre todo de los pediatras y de los ginecólogos”.

“Este año tenemos otras condiciones. Se prevé que sea un invierno muy frío, pero además se sabe que circula en la región, incluso con temperaturas altas, algunos cuadros respiratorios vinculados al virus de la gripe, en algunas zonas de Brasil con alta mortalidad. Esto hace que tengamos especial preocupación por comenzar lo antes posible”, advirtió el jerarca de la Salud.

Por ello recomendó vacunarse a toda la población, con especial énfasis en las personas comprendidas en los denominados “grupos de riesgo”: niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, quienes padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo mayores de 65 años, personal de los equipos de salud por su rol modélico ante la sociedad y quienes presten servicios en la comunidad como policías y bomberos con activa participación, por ejemplo, en la recuperación de zonas afectadas por fenómenos climáticos, como las inundaciones de los últimos días.

Este año la campaña comenzará por la población afectada por las inundaciones y por el reciente tornado de Dolores.

Grupos de riesgo

Si bien cualquier persona que no presente contraindicaciones puede vacunarse contra la gripe, esta vacuna está especialmente recomendada a: Mujeres que estén embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante el período de la campaña (puede administrarse concomitantemente a vacuna Triple Bacteriana acelular: dpaT).

También mujeres durante los primeros 6 meses post-parto, promoviendo la vacunación de aquellas en puerperio previo al alta de la maternidad (puede administrarse concomitantemente a vacuna dpaT).

Personal de la salud, especialmente los que estén en contacto con pacientes, cuidadoras/es o acompañantes de pacientes y niñas y niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive.

También se recomienda la vacunación para las  personas de 65 y más años de edad; personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares; personal de avícolas y criaderos de aves de corral; personas de 5 años y más con enfermedades crónicas, especialmente portadoras de las siguientes patologías: EPOC, enfisema y asma moderada a severa. Obesidad severa: Índice de Masa Corporal igual o mayor a 40. Cardiopatías: cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica.

Diabetes insulinodependiente con co-morbilidad asociada: cardiopatía, nefropatía y neuropatía.

Es importante que se vacunen las personas inmunocomprometidas: pacientes con VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen las personas convivientes con estos pacientes. Enfermedades hematológicas.

Enfermedades neuromusculares severas que impidan un manejo adecuado de las secreciones.

Se incluyen también niñas, niños o adolescentes que han recibido terapia con ácido acetilsalicílico y pueden desarrollar el Síndrome de Reye luego de la infección por el virus de la influenza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje