INNOVACIÓN

Emergencia movil SUAT innova en atención extrahospitalaria con la incorporación de tablets en todas las ambulancias

Desde el pasado mes de abril, todas las ambulancias y móviles de SUAT incorporaron, para la atención del paciente, 142 tablets en el marco de una política de innovación desde el punto de vista tecnológico, logrando de esta manera una mayor fluidez y rapidez en la atención extrahospitalaria.

Esta nueva herramienta forma parte de un proyecto que comenzó en el año 2012 y que paulatinamente fue adquiriendo un papel cada vez más relevante en la asistencia.

El novedoso sistema permite que los tiempos “sean mucho más fieles”, comentó Graziella Volpi, médico del SUAT.

La profesional explicó a LARED21.TV los beneficios de esta herramienta. A partir de ahora “todos los móviles cuentan con las tablets”  las cuales permiten, entre otras ventajas que “el paciente acceda en forma inmediata a su Historia Clínica en el propio domicilio”.

Esto es posible, además, con la incorporación de impresoras móviles fáciles de conectar y de rápida respuesta.

“La Historia Clínica se escribe más fácilmente ya que está todo preestablecido en la tablet, explicó la doctora Volpi”.

En una primera etapa, la implementación de estos dispositivos se realizó en los automóviles y ahora en las ambulancias.

En suma, todas las unidades móviles del SUAT cuentan con un nuevo sistema de comunicación que permite registrar en el mismo momento de la asistencia, todos los datos de la Historia Clínica del paciente.

A su vez, estos datos forman parte de la Historia Clínica Multimedia, la cual puede ser consultada inmediatamente por el propio socio desde cualquier lugar donde se encuentre.

De esta manera se obtiene más facilidad para la actualización de datos y una mejor legibilidad de la Historia Clínica, entre otras bondades.

Todas estas ventajas se expresan en la obtención de mayor rapidez y calidad de las prestaciones.

Las tablets se emplean de la siguiente manera en los automóviles y en las ambulancias:

Los médicos reciben las solicitudes de asistencia mediante estos dispositivos con los datos personales del paciente, antecedentes médicos, historias clínicas (HC) de asistencias previas y el motivo de consulta; Luego, se trasladan hasta el lugar indicado para brindar la atención, donde actualizan la información, registran la historia y el tratamiento realizado, e imprimen la HC utilizando un dispositivo de tecnología bluetooth -simultáneamente, queda guardada en SUAT-. Otro factor innovador es que el médico puede enviar una copia de la HC al correo electrónico del paciente; ésta también permanece disponible en forma online, la cual se puede consultar mediante el sitio web de SUAT -registrándose previamente- o por la aplicación para smartphone permitiendo su acceso en todo momento.

Un beneficio importante para el paciente es que la HC es totalmente legible porque ya no depende de la letra del médico al ser efectuada mediante la tablet.

Por otra parte, la aplicación fue desarrollada de tal forma que la necesidad de escribir textos sea mínima porque se puede seleccionar la información desde un menú ya establecido; de esta manera, las historias se elaboran con mayor rapidez en comparación con el procedimiento manual.

Al mismo tiempo, se obtuvo un ahorro sustancial en materia de uso de papel. Al emplear una sola hoja pequeña y no dos hojas oficio con original y copia, se disminuyó en más del 95% la utilización de papel. Si a esto se le suma que las afiliaciones y facturas también se realizan con tablets, entonces esa disminución se expresa en optimización de costos. Además, en el área de registros médicos y de administración se suprimió el trabajo de archivo y respaldo de hojas porque actualmente se hace en formato electrónico.

El sistema se sigue modificando en función de las sugerencias de los propios médicos y resultan de la experiencia de la práctica diaria. Se trata de un proceso de mejora contínua, en el que ya se está contemplando la futura incorporación de imágenes -placas y electrocardiogramas, por ejemplo- con el propósito de facilitar la labor del personal y perfeccionar la asistencia que recibe el paciente.

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