MAL HÁBITO

Recomendaciones para dejar de fumar

Si quieres dejar de fumar y no sabes por donde empezar te dejamos algunos consejos y recomendaciones para hacerlo.

Recomendaciones para dejar de fumar. Foto: EFE
Recomendaciones para dejar de fumar. Foto: EFE

El tabaquismo o la adicción al tabaco, es sin duda una de las adicciones más comunes del mundo y de las que más daños causa. Es provocada principalmente por la nicotina que lleva a las personas a continuar y aumentar su consumo.

El tabaco está relacionado con la aparición de 29 enfermedades nocivas para la salud del consumidor y también de quienes lo rodean, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer. Para la Organización Mundial de la Salud es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. El consumo de tabaco es el responsable de aproximadamente el 90% de las muertes por cáncer de pulmón, entre un 80/90% causante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema. También está directamente relacionado con la aparición de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

Como dijimos el fumar afecta al fumador pero también a quienes están a su alrededor, por eso los expertos de la salud y autoridades recomiendan dejar de hacerlo. Desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez se prohibió en Uruguay hacerlo en lugares cerrados y públicos, se incrementó el precio para adquirirlos, se prohibió la publicidad que fomente su consumo y se exigió que los paquetes lleven imágenes literales y contundentes que expliquen claramente lo que el tabaco puede provocar en la salud, como forma de concientizar y dificultar el acceso del mismo a las personas.

Por eso si eres fumador y tienes ganas de dejar de serlo debes saber que cualquier momento es bueno para dejar el cigarro, ya que cuanto antes se abandone el hábito menos serán los daños para la salud.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para hacerlo:

Fija una fecha: para comenzar debes poner un día, cuanto más cercano mejor, para dejar definitivamente. En los días previos puedes ir disminuyendo poco a poco el consumo diario para ir acostumbrándote.

Deshazte de los cigarros: no dejar escondidos por la casa cigarros que puedan facilitarte la recaída, evitar los elementos que te recuerden al tabaco como los ceniceros, y lava y limpia las ropas o lugares que aún tengan olor a tabaco.

Busca alternativas: cuando sientas necesidad de fumar, come alguna una fruta o un chicle que te ayude a calmar la ansiedad. Bebe agua, té, jugo y concéntrate en otra cosa. Masticar zanahorias, manzanas o apios es ideal para calmarla.

Haz ejercicio: planea una rutina de ejercicio para tener la mente ocupada. Realiza una actividad que te agrade para sentirte a gusto y favorecer a la salud.

– Anúncialo: avísale a tus amigos, compañeros de trabajo y familiares que dejarás de fumar para que te apoyen, estén al tanto y no te ofrezcan cigarros. Además la presión social es una buena herramienta cuando tomaste una decisión y luego no la cumples.

Si la adicción es fuerte busca apoyo: existen grupos de ayuda para personas que no pueden dejar el tabaco, medicinas alternativas para ayudarte en el proceso, y existen varios programas antitabaco como el de la Dra. Carolina Parodi de SUAT que incluye apoyo médico y psicológico.

 

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

Los expertos aseguran que los cambios al dejar de fumar para el organismo son notoriamente muy rápidos:

A los dos días de dejar el tabaco, el monóxido de carbono y la nicotina desaparecen aumentando el nivel de oxígeno en la sangre y mejorando es aspecto físico.

A los tres o cuatro días se van disminuyendo las mucosidades en la garganta y los bronquitos, lo que disminuirá las dificultades respiratorias que presentan los fumadores.

A los cinco o siete días mejoran las funciones de los sentidos del olfato y el gusto que eran invadidos por el tabaco.

Entre las 2 semanas y los 3 meses mejora la circulación y la función pulmonar.

A los tres meses mejora la función pulmonar en un 5%. Al año disminuye a la mitad el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a los 5 años se reduce a la mitad el riesgo de cáncer de garganta, esófago y vejiga.

Además, más allá de los beneficios para el organismo, dejar de fumar permite un ahorro importante al mes o al año, ya que como dijimos, al menos en Uruguay el precio de los cigarros es bastante elevado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje