LITIGIO

Uruguay asegura a Philip Morris que la libertad de comercio está limitada por el derecho a la salud y la vida

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, se mostró convencida de que Uruguay obtendrá un resultado favorable en el litigio que mantiene con la tabacalera Philip Morris, por las políticas anti-tabaco, y remarcó que “la libertad de comercio está limitada por el derecho soberano del Estado de proteger los derechos ciudadanos como la salud y la vida”.

Muñiz resaltó que “la libertad de comercio está limitada por el derecho soberano del Estado de proteger los derechos ciudadanos como la salud y la vida”.

El gobierno presentó este lunes 14 sus argumentos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), órgano de arbitraje del Banco Mundial, en el marco del litigio que entabló Philip Morris.

La tabacalera acusa a Uruguay de violar el tratado de protección de inversiones que firmó con Suiza, donde la empresa tiene su casa matriz.

Por otro lado Uruguay obligó, a través de la Ley antitabaco, a que cada marca tuviera una sola presentación de producto, es decir, eliminó el uso de palabras como “light” o “suave” por considerar que inducen a pensar que se trata de algo “menos dañino”. Philip Morris cuestionó entonces que la Ley “limita a divulgar un único producto por marca”.

Otros de los aspectos que critica la compañía norteamericana, es la decisión de que los pictogramas con advertencias contra las consecuencias del tabaquismo, ocupen el 80% la superficie de las cajillas de cigarrillos. Uruguay también prohibió completamente la publicidad de cigarros en medios de comunicación y en los locales de venta.

Derechos a la salud y la vida

En ese marco, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, se refirió este martes al litigio entre el Estado uruguayo y Philip Morris, y a la defensa que presentó Uruguay ante la CIADI.

Sobre los argumentos que presentó Philip Morris, Muñiz dijo -según informó EFE-, que “la libertad de comercio está limitada por el derecho soberano del Estado de proteger los derechos de los ciudadanos, en este caso los que refieren a la salud y a la vida”.

Muñiz remarcó que “Uruguay no dará marcha atrás en el cuidado de la población”.

En referencia a la demanda, la secretaria de Estado indicó que el gobierno uruguayo está convencido que se obtendrá un resultado “favorable en la CIADI”.

La jerarca participó en Moscú de la VIª reunión de las Conferencia de las Partes de Convenio marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muñiz resaltó el “fortalecimiento de la cooperación internacional y del control del comercio ilícito de productos tabacaleros”.

En marzo de 2006, Uruguay se convirtió en el primer país de la región en prohibir fumar en espacios públicos cerrados. Philip Morris demandó al Estado uruguayo en febrero de 2010.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje