MEDICINA

Adelgazar con bacterias cultivadas en ratones será el fin de la obesidad

El último avance científico en materia de adelgazamiento humano, está siendo presentado por la Universidad de Washington, que ha llevado adelante un experimento efectivo que combina bacterias humanas cultivadas en los intestinos de los ratones, como solución definitiva a la obesidad, una patología que en Estados Unidos, y en el mundo desarrollado, amenaza cada vez más con la vida de millones de personas.

Mujer obesa

El estudio partió de parejas de gemelos humanos, donde uno de ellos creció para convertirse en un obeso mientras el otro siguió siendo normal, e incluso, delgado.

En ese orden de circunstancias, los científicos erradicaron todas las bacterias del intestino de ratones en laboratorio y experimentaron inoculándoles las bacterias de los gemelos. Al inocularles las del obeso, los ratones engordaban; al inocularles la del delgado ocurría exactamente lo contrario.

Los investigadores Vanessa Ridaura, Jeffrey Gordon y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, la Universidad de Copenhague y otra media docena de instituciones que han intervenido en el trabajo ya han determinado que los resultados son un paso importante rumbo  las terapias probióticas contra la obesidad, según publica el último número de Science.

Los bacilos del delgado hacen adelgazar cobayos gordos

Estudios anteriores de secuenciación genómica (lectura de los genes) habían determinado que la obesidad de una persona está influida por la variedad de los genes microbianos que contiene su intestino grueso. De hecho, el efecto beneficioso de las frutas y verduras se debe, probablemente, a que una dieta rica en fibra estimula la diversidad bacteriana en el tubo digestivo

Ahora, el experimento con parejas de gemelos ha permitido empezar a identificar los microbios concretos implicados: las bacterias del género bacteroides, un grupo de bacilos gram-negativos, se demostró son beneficiosos al proteger a los ratones contra las consecuencias de la acumulación de grasa corporal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje