PREACUERDO

Untmra logró un «buen convenio», y la Cámara Metalúrgica obtuvo paz

Tras más de 20 días de huelga por parte de los trabajadores del metal, ayer, en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se firmó un preacuerdo que deberá ser refrendado por las respectivas asambleas, de la Untmra y de la Cámara Metalúrgica.

El documento cuenta con 10 puntos y establece la firma de un convenio hasta el 30 de junio de 2013, con cuatro ajustes del IPC, más un incremento del 3%.

El dirigente de la Untmra Marcelo Abdala se manifestó sumamente satisfecho con el resultado de la negociación, «que incluso resultó mejor a lo que se venía manejando en el día de ayer (en referencia al día martes)».

Señaló que incluso hubo mejoras en las diferentes categorías que tendrán un incremento que van del 38 al 12%. Acotó que a aquellos trabajadores del metal que no reciban estos ajustes, se acordó que se les dará un 4% adicional al ajuste del IPC y el incremento del 3% definido para todos los trabajadores.

Abdala destacó que en la fórmula final acordada ayer se establece una política de empleo para metalúrgicos menores de 20 años (en los que se incluye el aprendizaje para esta población), y mayores de 55 años de edad, fomentando su contratación.

«Esto demuestra que la lucha de los trabajadores tiene en cuenta los problemas por los que pasa el país», señaló el dirigente del Untmra.

Señaló que otros de los puntos acordados es que los trabajadores tendrán derecho a realizar asambleas en sus respectivos centros de trabajo sin que les descuenten de su salario, de una hora por mes.

También las partes definieron conformar un Fondo de Desarrollo Social, similar al que tiene el Sunca, con un 0,39% de los aportes de los trabajadores, y un 0,86% de aporte patronal.

Abdala enfatizó que el preacuerdo firmado ayer determina que la base salarial para los metalúrgicos se ubicará por encima de los $ 14 mil, cuando al día de hoy se ubica en menos de $ 8 mil.

También se acordó una compensación por retroactividad de una partida de $ 1 mil por trabajador a ser abonado en la primera quincena de noviembre.

El documento firmado tripartitamente establece determinados objetivos para la capacitación de los trabajadores del sector. Una de las propuestas es que a los trabajadores metalúrgicos que aprendieron un oficio pero no cursaron en un centro de enseñanza, las escuelas técnicas (UTU) les certificarán dichos conocimientos.

Además se instaurará un registro profesional de trabajadores metalúrgicos que determinará las capacidades y certificará la profesionalidad, en los casos de los trabajadores eventuales. La intención es que los emprendimientos empresariales recurran a esta nómina para ser utilizados en las grandes obras, principalmente en el montaje industrial. Abdala informó que la confección del registro comenzará con los metalúrgicos que se desempeñan en el registro de la Refinería de Ancap.

Otro de los puntos de mayor desvelo para los empresarios es el referido a la paz laboral. En tal sentido, hubo acuerdo entre las partes de adoptar recíprocamente instancias de negociación antes de ejecutar acciones, de medidas sindicales, por un lado, o sanciones o despidos, por parte de la patronal.

También se estableció la conformación de un Gabinete Productivo para el sector metalúrgico para fortalecer y posicionar las empresas a nivel regional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje