PRESIDENTE. RECLAMO "UNIDAD BASICA NACIONAL PARA ENFRENTAR LAS AMENAZAS QUE SE PLANTEAN EN EL MUNDO"

Mujica pide unidad nacional y la oposición lo respalda

Mujica hizo mención ayer a varios temas que son vitales para el Uruguay y que requieren de un gran acuerdo nacional más allá de las diferencias de enfoques, porque aseguró que la unidad es el camino por encima de los intereses partidarios.

Remarcó el «respeto» que merece la propuesta planteada por la oposición para buscar un acuerdo nacional en la enseñanza. También pidió «unidad básica nacional para enfrentar las amenazas que se plantean en el mundo».

El mandatario pidió trabajar con «unidad nacional y respeto entre todos, lo que no significa que no podamos equivocarnos, que todos tengamos que pensar lo mismo». «Para ser libre hay que tener capacidad de discrepar. Escuchar la mayor cantidad de voces posibles, para intentar aprender algo de la enorme sabiduría dispersa en la sociedad, y que viene entreverada con disparates y errores».

Ante los planteos del mandatario, todo el espectro político opositor al gobierno recogió la propuesta como un hecho positivo.

En ese sentido el senador nacionalista Jorge Larrañaga dijo que siempre ha sido partidario de «políticas de acuerdo y nacionales» que tengan el mayor sustento político.

«Estamos siempre dispuestos al diálogo para encontrar los caminos de entendimiento, pero tiene que haber un fuerte compromiso de cambio de parte del gobierno, de lo contrario no se podrá avanzar. Ese cambio tiene que pasar por el diálogo que se transforme en resultados, pasar de las palabras y el diagnóstico a soluciones y respuestas, en ese camino sí nos van a encontrar», aseguró.

Larrañaga dijo que «es positivo que el Presidente rescate» una propuesta del Partido Nacional para «una solución sobre la educación porque es un tema que no puede esperar, ya que hoy la enseñanza es una maquinaria de exclusión e injusticia».

En tanto el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que es «positivo este cambio de actitud del Presidente porque la semana pasada arremetió contra la oposición y los medios de comunicación y ahora cambió. Esto es un retorno al comienzo de su gobierno y dejar atrás temas que dividen para plantear lo que nos une». De todas formas expresó su preocupación porque al comienzo del gobierno todos los sectores lograron acuerdos sobre educación, seguridad, medioambiente, pero en educación no se acordó nada; por ello el legislador pretende que si se logran acuerdos los mismos se cumplan. «De todas maneras nos parece buena la idea de Mujica», dijo Bordaberry.

Por su parte el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que a su juicio la propuesta del jefe de Estado es «positiva». A la vez, resaltó que el Partido Independiente ha reclamado a lo largo del tiempo una «convocatoria por asuntos educativos», y opinó que en ese sentido hoy existe sintonía. «Es imprescindible un ámbito de diálogo sobre el posicionamiento del país, en cuanto a la educación», pero aclaró que «no debe ser una mera reunión, sino un acuerdo amplio y operativo, es decir no orientaciones, sino medidas concretas y luego un acuerdo sobre quiénes lo tienen que llevar adelante, de lo contrario quedará por el camino. Pero una convocatoria es prioritaria», remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje