Caso "escuadrón"

Declaró un ex agente de la DNII

El ex agente de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Yamil Wallace, compareció ayer ante la Justicia para declarar en la causa por la cual se indagan los crímenes atribuidos al «Escuadrón de la muerte», sobre principios de la década del 70.

El abogado Miguel Langón solicitó la presencia de Wallace ante la sede como forma de deslindar la participación del ex agente de la DNII, Washington Grignoli, en los crímenes de Manuel Ramos Filippini y Abel Ayala, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Wallace, ex miembro del D-6, fue remitido a prisión en 1972 por el secuestro del doctor Carlos Maeso, por el cual los secuestradores reclamaron un rescate de 25 millones de pesos.

El entonces juez de Instrucción, Gervasio Guillot, también remitió a prisión por esos hechos a Grignoli y otros tres supuestos integrantes del «Escuadrón de la muerte».

Grignoli y Wallace «se encontraban en prisión» y, por tanto, se torna «imposible» su participación en estos crímenes, explicaron allegados a la defensa. Incluso más tarde «fueron absueltos» por el TAP de 1er. Turno por el caso Maeso, «porque no pudieron ser reconocidos por las víctimas», agregaron.

Sin embargo, la imputación del fiscal Ricardo Perciballe, hoy al frente de una Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, no se circunscribe solo a «la acción directa, sino a la participación en la estructura de una organización para la concreción de los crímenes», señalaron otras fuentes consultadas por este medio.

La jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, retomará la indagatoria en los próximos días con la comparecencia de nuevos testigos, entre ellos un militar en retiro, tras lo cual elevará el expediente para «autos de resolución», señalaron las fuentes.

La magistrada tendrá entonces 45 días para resolver en relación al pedido de procesamiento contra los cuatro presuntos ex integrantes del «Escuadrón de la muerte», Miguel Sofía, Washington Grignoli, Jorge Grau Saint Laurent y Pedro Freitas. Se les imputa un delito de «asociación para delinquir», un delito de «desaparición forzada» y dos de «homicidio muy especialmente agravado».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje