Helicóptero de la Armada se hundió en el Océano Atlántico frente a Rocha

Operativo de rescate culmina con un desaparecido en alta mar

Las razones del accidente aún no fueron establecidas oficialmente, sin embargo, fuentes de la Armada señalaron a LA REPUBLICA que «los helicópteros (el de la Armada y el de la Fuerza Aérea) estaban volando muy bajo debido al mal tiempo y a la poca visibilidad por la espesa niebla reinante. Esto seguramente provocó que fueran impactados por las olas o directamente que hicieran contacto con el mar y después ya no hubo nada que hacer».

De acuerdo a las primeras versiones, tanto el helicóptero de la Armada, un Wessex de origen inglés, como el de la Fuerza Aérea, un Bell de EEUU, fueron alcanzados por las olas, pero este último pudo recuperarse y luego de mucho esfuerzo realizar un aterrizaje de emergencia en las costas de Rocha. Las fuentes explicaron que «el Bell tiene una mejor performance que el Wessex» y agregaron que Uruguay accedió a estos aparatos cuando Inglaterra entregó Hong Kong a China y dejó un grupo de ellos sin utilizar.

En cuanto al marino desaparecido, Felix Núñez de 37 años, se maneja como un hecho que su cuerpo quedó atrapado en el helicóptero de la Armada y estaría a una profundidad aproximada de entre 30 o 40 metros.

Ayer quedaron en marcha dos investigaciones paralelas, una a nivel de la Justicia en el departamento de Rocha y otra interna en la Armada.

Actuación destacada

En la emergencia tuvo una actuación destacada la doctora Beatriz Longarella, que luego de ser rescatada y aún impactada por la tragedia, realizó un reconocimiento médico a la tripulación sobreviviente y se ocupó del control del estado de salud del tripulante español enfermo. Otro de los actos reconocidos fue el del rescatista teniente 1º (Nav) J. Garrido, tripulante del helicóptero de la Fuerza Aérea, quien se arrojó al agua y acercó la balsa de la aeronave siniestrada a los sobrevivientes del accidente. Incluso rescató a la doctora e intentó sacar al piloto de la aeronave en momentos en que ésta se hundía en el mar.

El Ministerio de Defensa centralizó ayer toda la información del episodio. Anoche, cerca de las 22 horas, emitió un comunicado, con abundante información sobre los hechos, firmado por el contraalmirante Tabaré Daners, jefe del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar. El accidente en cuestión frente a las costas rochenses se produce exactamente 209 días después del accidente ocurrido cuando colisionaran el buque griego de bandera panameña «Skyros» y el barreminas ROU Valiente. El trágico y recordado episodio cobró la vida de 11 marinos integrantes de la tripulación del buque de la Armada Nacional, tres de los cuales no fueron recuperados.

Rescate

El trágico episodio comenzó a gestarse la noche del jueves, a las 22.05, cuando el buque de bandera española B/P «Tasarte» irradió un pedido de auxilio para evacuar en forma urgente a un tripulante de 50 años afectado por un problema cardíaco. El navío se encontraba a unas cinco millas marítimas de Cabo Polonio, según se informó. En medio de un clima tormentoso y de baja visibilidad, zarparon hacia el lugar la Fragata ROU «General Artigas» y el Guarda Cosas ROU «Río Negro». También fueron enviados dos helicópteros, el Wessex W-HC-MK2 de la Armada Nacional, a bordo del cual viajaban seis tripulantes, y el Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con cinco tripulantes. El operativo consistiría en la evacuación del paciente por aire hasta el Batallón de Infantería Nº 12, y desde allí, por tierra, su traslado hasta el Hospital de Rocha. Las aeronaves decolaron respectivamente a las 06.03 desde la Base Aeronaval Capitán Curbelo y a las 06.08 desde «El Jagüel», unas ocho horas después de la recepción del mensaje de socorro.

El ministro de Defensa Nacional, Luis Brezzo, informó ayer que «a las 7.15 de la mañana, con mal tiempo, con lluvia y mala visibilidad, aún no sabemos por qué causa el helicóptero de la Armada se precipitó al agua con seis tripulantes a bordo», mientras que «el helicóptero de la Fuerza Aérea que también tuvo dificultades, incluso ’embarcó’ agua del mar adentro del helicóptero, sin embargo pudo salir».

Según el informe oficial, a las 07.30, fue recepcionado el mensaje del accidente del helicóptero de la Armada, el cual «había tomado contacto con la superficie del mar, no pudiendo recuperarse». De inmediato se dispuso el alerta para que todos los navíos en la zona, incluidos pesqueros artesanales y el propio buque español, participaran en las operaciones de rescate.

También se envían dos nuevos helicópteros y un avión al lugar del accidente, desde la base Aérea Nº1 de Carrasco. A la hora 9, el buque español confirma el rescate de seis de los siete tripulantes del helicóptero caído.

Varios observadores expresaron sorpresa por la dimensión del operativo de rescate para un tripulante de un pesquero español con un malestar cardíaco, cabe recordar que en un principio se movilizaron: dos helicópteros, una fragata y un guardacosta.

También señalaron que fue mucha la demora entre el alerta del buque hispano, 22.05 del jueves y la primera salida 6 de la mañana del viernes.

La versión oficial

A continuación, transcribimos el comunicado del Ministerio de Defensa Nacional:

A la hora 22.05 del día 1 de marzo de 2001 el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC Uruguay) recibe un mensaje de MRCC Madrid referente a un tripulante de 50 años del B/P «Tasarte» de bandera española el cual presentaba un cuadro de «isquemia miocárdica» y se solicitaba su .

Declarado el incidente SAR Nº 572 Fase peligro se ordenó el alistamiento para hacerse a la mar de la Fragata ROU «General Artigas». Simultáneamente se dispuso el operativo de evacuación aérea para proceder cuando el buque se encontrara dentro del radio de acción de las aeronaves. El dispositivo se integró con la participación del helicóptero Wessex W-HC-MK2 de la Aviación Naval y un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

A su vez se dio orden de zarpar al Guardacostas ROU «Río Negro», el cual se encuentra en el Puerto de Piriápolis, para apoyar a la operación aérea. De acuerdo con lo planificado el paciente debería haber sido evacuado por helicóptero hacia el Batallón de Infantería Nº 12, desde donde se lo trasladaría por tierra al Hospital de Rocha. El médico de guardia SAR mantuvo contacto permanente con el buque a efectos de realizar un seguimiento y control de la evolución del paciente.

A la hora 06.03 decola desde la Base Aeronaval Capitán Curbelo el helicóptero Wessex la aeronave Armada 083 con la siguiente tripulación: teniente de navío (CG) Pablo Martínez, alférez de navío (CG) Daniel Wilson, suboficial de segunda (MAN) Félix Núñez, cabo de primera (OPE) Rolando Clavijo, cabo de segunda (MAN) Yulis Silva, marinero de primera (TP) doctora Beatriz Longarella.

A las 06.08 despega desde «El Jagüel», el helicóptero FAU 031 en misión de apoyo al helicóptero Armada 083 con la siguiente tripulación: teniente 1º (Av.) Leonardo Beniscelli, tenientes 2º (Av.) Alejandro Trujillo, Dra. Marina Banegas, rescatista teniente 1º (Nav.) J. Garrido y aerotécnico principal Gustavo Montes de Oca.

A las 07.15 la Base Aeronaval Capitán Curbelo informa que el A-083 obtuvo comunicación con Buque Pesquero en posición 33º58.0 S0 53º 09.0W, a 17 minutos de la interceptación. Las condiciones meteorológicas, en la zona son adversas, con tormentas eléctricas, baja visibilidad, volando a 1.000 pies de altitud.

A las 07.30 se recibe comunicación de CCR Carrasco que el
helicóptero de la Armada había tomado contacto con la superficie del mar, no pudiendo recuperarse. De inmediato, se dispone alertar al B/P «Tasarte» para que se dirija a la posición estimada del incidente, la zarpada de la embarcación PNN 449 del Puerto de La Paloma, que el ROU General Artigas y el Río Negro proceden a máxima velocidad a la zona a auxiliar las operaciones de rescate.

Desde el CCR Carrasco se dispone la partida de dos helicópteros (un Wessex, y un Dauphine) y un avión, los cuales se dirigen de inmediato a la zona del accidente. A las 0809 se dispone la zarpada de pesqueros artesanales desde Punta del Diablo a efectos de colaborar en la búsqueda.

A las 0848, mediante comunicación telefónica con el buque pesquero español se informó a este Centro que había sido avistada la balsa del helicóptero siniestrado, divisándose personas a bordo sin poder determinar la cantidad. A las 0900 el buque confirma haber rescatado seis personas de la balsa las cuales se encontraban a bordo y en buen estado sanitario.

Todo el personal accidentado fue rescatado con excepción del suboficial de segunda (MAN) Félix Núñez, el cual aún no fue encontrado. Durante el desarrollo del incidente se destacó la participación del rescatista de la Fuerza Aérea Uruguaya Tte. 1º (Nav) J. Garrido que una vez en el agua procedió a inflar su balsa y acercar la balsa del helicóptero aeronaval brindando una importante ayuda a los tripulantes de la Armada, como así también la intervención de la Marinero de Primera (TP) doctora Beatriz Longarella, la cual una vez rescatada realizó un reconocimiento médico a los tripulantes accidentados. Asimismo, se ocupó en controlar el estado de salud del tripulante español enfermo. A las 10.44 el personal rescatado y el paciente cardíaco del buque pesquero son transbordados al Guardacostas ROU Río Negro, el cual se dirigió al Puerto de La Paloma, donde arribó a las 13.20. Una vez efectuada la atención médica primaria se corroboró la afección cardíaca previamente diagnosticada al tripulante español, el cual fue evacuado al Hospital de Rocha. Al momento se continúan las operaciones de búsqueda por parte de la Fragata ROU «General Artigas», PNN 449, ROU «Río Negro», habiendo sido destacado también desde el Puerto de Montevideo el ROU «Oyarbide».

Contraalmirante Tabaré Daners – Jefe del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar».

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