Incluirán eliminación anticipada del doble cobro del arancel externo común previsto para 2008

Uruguay y Paraguay plantearán hoy reducción de asimetrías en Mercosur

La reunión técnica, preparatoria de la Cumbre de Presidentes a efectuarse en junio, comenzó ayer en la ciudad de Asunción con el trabajo de un grupo de técnicos, y seguirá hoy, a través de la reunión de los ministros de Economía y los cancilleres de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, llegó ayer a la capital guaraní y, por la noche, hizo lo propio el ministro de Economía, Danilo Astori. El canciller concurrió a la recepción que el gobierno paraguayo efectuó al presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, que asistió a Paraguay para participar de una reunión bilateral con su par, Nicanor Duarte. Una avanzada de la delegación uruguaya, conformada por el director general de Integración y Mercosur, Carlos Amorín, y el director de Políticas Macroeconómicas, Fernando Lorenzo, protagonizó la sesión preparatoria. En la ocasión, nuestro país presentó un documento propio que contiene los planteos referentes a la eliminación de las asimetrías. El mismo propone la visión del gobierno uruguayo sobre las correcciones a las mismas. Por su parte, el gobierno paraguayo presentó su informe propio, también reclamando la eliminación de las asimetrías.

Hoy, los ministros de Exteriores de los países del bloque regional estarán analizando los documentos presentados y fijando posición sobre el mismo. Uruguay espera que se apruebe su planteo de eliminación de restricciones no arancelarias. El gobierno de Lula planteó en la última reunión de Brasilia el proyecto para adelantar la eliminación en forma unilateral de dichas restricciones, prevista para 2008. Uruguay pretende que la propuesta sea aprobada en bloque. Nuestro país también impulsará establecer en la región una coordinación de los programas de incentivos a la inversión. Ayer, Lula reconoció que el Mercosur «necesita más tiempo para superar las asimetrías»; y admitió la vigencia en Brasil de numerosos aranceles no establecidos en el Tratado del Mercosur que obstaculizan el libre tránsito de productos hacia otros mercados. Lula agregó que esas trabas serán eliminadas. Para hoy, la agenda marca en primer lugar la reunión de los ministros de Economía y en la tarde la de los cancilleres. Los gobernantes debatirán hoy sobre tres temas principales: la utilización de monedas locales en el comercio regional, la creación del Banco del Sur y la disminución de las asimetrías . Fuentes de la Cancillería aseguraron que nuestro país solicitará en su informe el establecimiento de una agenda de trabajo para contrarrestar asimetrías; la eliminación anticipada del doble cobro de arancel externo para Uruguay y Paraguay y una mayor armonización en los incentivos de los programas destinados a la captación de inversiones. Carlos Amorín dijo anoche que nuestro país seguramente no plantearía esta vez el reclamo por la libre circulación de bienes y servicios, afectado por los cortes de ruta en la provincia de Entre Ríos, ya que este tema será debatido el próximo 29 y 30 de mayo en Nueva York.

 

Fondos para el Mides

La delegación de Uruguay estaba ayer a la espera de que en este encuentro sean aprobados los proyectos pendientes y que permanecieron a estudio del Fondo de Convergencia estructural del Mercosur (Focem). Este fondo fue creado ante la necesidad de garantizar a las economías menores una inserción plena en el bloque regional, y la financiación de los primeros proyectos de obras de infraestructura fueron aprobadas en la última reunión realizada en Brasilia. Según informó el director de la Cancillería, Carlos Amorín, hoy, los países integrantes del bloque regional estarían aprobando destinar U$S 4 millones para dos programas del Ministerio de Desarrollo Social. Uno de los proyectos refiere a la situación social y sanitaria en la frontera que involucra a los clasificadores de residuos. El otro, apunta a la descentralización de las políticas sociales y establece la creación de mesas interinstitucionales. Anoche, según informó a LA REPUBLICA la subsecretaria Ana Olivera, ambos proyectos fueron aprobados. Hoy nuestro país pretenderá la aprobación del proyecto de extensión y mejoramiento de la ruta Nº 12, iniciativa que fuera cuestionada por Argentina, bajo el argumento de que beneficiaría a la pastera Botnia. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje