relaciones uruguay - venezuela

Renunció el embajador uruguayo en Venezuela: ¿Qué representación tendrá ahora Lacalle Pou ante Maduro?

El gobierno de Lacalle sigue considerando importante mantener los lazos diplomáticos con Maduro, a pesar de las fuertes críticas del canciller Paganini hacia el gobierno de Caracas.

Eber Da Rosa en una imagen de archivo.
Eber Da Rosa en una imagen de archivo.x

El embajador de Uruguay en Caracas, Eber Da Rosa, presentó su renuncia indeclinable después de presentar ante el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, un informe sobre la situación política que atraviesa Venezuela, conducida por Nicolás Maduro, así como sobre las elecciones que se dan en un contexto crítico con candidatos opositores proscritos.

«El embajador Da Rosa nos manifestó su decisión indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales. No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela», escribió Paganini en un hilo en la red social X (antes Twitter) luego de informar sobre el llamado a consulta realizado al embajador.

«Lamentablemente, se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno», agregó el canciller.

Ahora, el gobierno del derechista Lacalle Pou se enfrenta a una encrucijada, sabiéndose su posición públicamente crítica a Maduro y a su gobierno: debe decidir si envía un nuevo embajador, manteniendo el nivel de contacto diplomático, o si rebaja su representación a un encargado de negocios nada más.

“Debe haber elecciones libres y transparentes. Con persecución y proscripción de candidatos, con prisión de líderes sociales y expulsión de representantes internacionales, no se llegará a la normalización democrática que se buscaba con el Acuerdo de Barbados”, agregó el canciller sobre la situación de Venezuela.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje