opiniones van y vienen

Lacalle se metió con Venezuela y Delcy Rodríguez lo intimó a ocuparse de los problemas de Uruguay

“El golpismo y extremismo no pasarán”, exclamó la segunda al mando del gobierno de Nicolás Maduro, luego de que el mandatario uruguayo emitiera una serie de opiniones sobre la democracia en el país caribeño.

Delcy Rodríguez en una foto de archivo.
Delcy Rodríguez en una foto de archivo.

El pasado 11 de febrero, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se explayó en opiniones sobre el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmando que se trata directamente de una dictadura.

Cuando se le preguntó por Venezuela, dijo: “Es claro, es claro. Yo creo que rompe los ojos, es una dictadura, no hay elecciones libres, y hoy ustedes se enteraron de que hay otra persona detenida”.

Y agregó: “El que no lo quiere decir, por algo es, porque si ladra, tiene cuatro patas, y mueve la cola, si alguien me dice que no es un perro, por algo será”.

En la red social X (antes Twitter), la vicepresidenta del gobierno de Maduro, compartió un recorte del video del mandatario dando estas declaraciones en conferencia de prensa, y devolvió críticas. “Tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes. Que alguien me niegue que es Lacalle Pou? Le valdría mejor atender los problemas del pueblo de Uruguay en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela”, empezó diciendo la vicemandataria.

Y añadió: “El golpismo y extremismo no pasarán. Le duela a quien le duela. Venezuela se respeta!!”.

 

El FA criticó los dichos de Delcy Rodríguez

En nombre del Frente Amplio, su presidente, Fernando Pereira, reprochó las aseveraciones vertidas por Rodríguez en X y aseguró que lo hecho es “absolutamente criticable”. “Hay una opinión de una vicepresidenta (en alusión a Delcy Rodríguez) que ofende a nuestro presidente. ¿Está bien? No, ¿qué va a estar bien? ¿Es criticable? Es absolutamente criticable”, señaló.

Pereira recordó que, en el año 2017, el gobierno de Maduro había acusado al entonces vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, de “agredir” a su país por cooperar con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y que ese fue el “ataque más duro a un dirigente uruguayo”.

Sin embargo, nuestra reacción no fue hacernos las víctimas, sino colaborar para que el diálogo tenga como consecuencia elecciones democráticas, porque es claro que en Venezuela, como en otros países de América Latina, hay déficit democrático profundo”, dijo el presidente del FA.

Pereira remarcó que se viene, una vez más, un ciclo en que voces de derecha hablan de Cuba, Nicaragua y Venezuela previo a las elecciones presidenciales, considerando “que rinde” como estrategia comunicacional.

Sobre el hecho de que la líder de derecha venezolana, María Corina Machado, fuera inhabilitada para participar en las elecciones nacionales, Pereira opinó con mesura: “(Espero) que lo político esté por encima de lo jurídico (…) porque el fallo que prohíbe la participación de María Corina Machado, que será legítimo o no de acuerdo con los venezolanos —no lo que yo piense—, quien la limita no es el Poder Ejecutivo, sino el tribunal de Justicia. Por lo cual, es una decisión judicial. ¿Qué le pedimos a la Justicia, que cambie su fallo? Es posible pedirlo”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje