interpelación

Heber se reunió con Lacalle ante interpelación por caso Penadés: ¿Qué conversaron?

Heber ha sido interpelado en no pocas ocasiones, siendo ministro del MTOP y del Interior, y ahora deberá dar explicaciones frente a los senadores por el caso del exsenador nacionalista caído en desgracia, Gustavo Penadés, quien está acusado por 22 delitos sexuales contra menores.

Foto: Twitter / Luis Alberto Heber
Foto: Twitter / Luis Alberto Heber

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quiere hacer parecer a la opinión pública que tiene la iniciativa de presentar sus explicaciones en el Parlamento, un lugar donde ya le es viejo conocido, por el caso de Gustavo Penadés, exsenador del Partido Nacional que está acusado por 22 delitos sexuales contra menores de edad.

Esta decisión surge a raíz de su solicitud al presidente Lacalle Pou para ser recibido y exponer los argumentos que ha venido manejando en su defensa ante la legislatura. La convocatoria promete ser un duelo político encendido entre el oficialismo y la oposición.

El presidente no tardó en recibir a Heber, quien le resumió los hallazgos de la investigación administrativa que resultó en el sumario a Taroco y otros dos implicados. Además, manifestó su disposición a ser interpelado o comparecer en el Parlamento para aclarar cualquier punto necesario. Asimismo, se comprometió a informar a la vicepresidenta Beatriz Argimón antes de que el Frente Amplio solicitara su comparecencia, como ocurrió el pasado domingo por la noche.

El ministro -e histórico correligionario con Penadés en el PN- considera esencial dejar claro que no podía haber estado al tanto de la maniobra que se estaba gestando a sus espaldas. No obstante, independientemente de eso, se muestra decidido a buscar responsabilidades en lo sucedido.

¿Cómo será interpelado Heber por el caso Penadés?

Los chispazos entre el FA y Heber ya han sido varios, así que se verán las caras nuevamente con los legisladores que le harán todo tipo de preguntas al respecto de la presunta investigación paralela que hubo desde adentro del Ministerio del Interior para, supuestamente, presionar a los denunciantes de Penadés. 

Es altamente probable que a Penadés se le empiece por exigir que dé explicaciones por su posición a favor de Penadés, ya que lo defendió en varias ocasiones en público y lo trató a manera de amigo. 

En el escenario político actual, se vislumbra un dilema de estrategia que rodea al Ministro, cuya figura ya se encuentra erosionada debido a las constantes críticas de la oposición. Este escenario se perfila en dos vertientes. Por un lado, se anticipa que el funcionario deberá enfrentar una nueva oleada de embates por parte del Frente Amplio, lo que a su vez mantendrá en los primeros planos de la agenda un asunto sumamente incómodo para el gobierno.

Por otro lado, existen argumentos, como los expresados por el senador Sergio Botana, que subrayan que el desencadenante de esta situación no responde a méritos de la oposición, sino que es el resultado de una acción individual por parte de un destacado líder del oficialismo. Según Botana, “la estrategia del Frente Amplio” siempre apunta a dar un golpe certero, aunque en esta ocasión, el golpe previo no “lo asestó la oposición”, sino el propio legislador, haciendo referencia a Penadés.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje