solidaridad internacional

Al igual que Alberto Fernández, Nicolás Maduro también ofreció ayuda a Uruguay por la sequía

El mandatario venezolano ofreció ayuda a Uruguay ante la “situación extrema de sequía”. Recientemente, Alberto Fernández ofreció cooperación pero Lacalle Pou no la utilizará por el momento.

Foto: Prensa Presidencial / Gobierno de Venezuela
Foto: Prensa Presidencial / Gobierno de Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ofreció a cooperar con el gobierno de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, para atender la grave crisis que atraviesa la región de Montevideo y Canelones como consecuencia de la extrema sequía que ya lleva varios meses afectando al país.

“Así como hay calor, y sequía extrema, como el caso extremo que está viviendo nuestro hermano pueblo del Uruguay, al cual enviamos, aprovechamos esta oportunidad, para enviar nuestro saludo solidario, nuestra oferta de ayuda, humilde, modesta. Todo el apoyo al pueblo uruguayo, que está pasando por una situación extrema de sequía nunca antes vista”, manifestó Maduro frente a las autoridades presentes de Venezuela y Barbados, que estaban juntas con motivo de la firma de un acuerdo bilateral.

Lacalle Pou considera a Nicolás Maduro un dictador.
Lacalle Pou considera a Nicolás Maduro un dictador.

Ofrecimientos de ayuda de Colombia y Argentina quedaron en el cajón del escritorio de Lacalle Pou

Hace unos pocos días, el presidente argentino, Alberto Fernández, ofreció formalmente por medio de su Cancillería un paquete de herramientas que podrían ayudar a paliar la difícil situación, incluyendo una planta desalinizadora portátil con efectivos militares para operarla, pero Lacale Pou dijo que no utilizará esa ayuda por el momento.

Asimismo, Fernández ofreció enviar un buque de la Armada Argentina del tipo “Aviso” con cisterna de 200 toneladas de discapacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), totalmente potable. Adicionalmente, el Ejecutivo porteño podría mandar agua embotellada o en tanques. Todo esto quedó en la nada ante el rechazo de Lacalle Pou.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad a través de su cuenta de Twitter, afirmando que se pondrían en contacto con el gobierno uruguayo para ofrecerles ayuda en cualquier aspecto que requieran. Además, manifestó su preocupación por el pueblo uruguayo, que está enfrentando la crisis climática y agotando sus recursos de agua.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje