Llamada

Lacalle Pou buscará renovar alianzas con EEUU en su gobierno

De acuerdo al recuento realizado por la portavoz de la cartera, discutieron "expandir el compromiso económico bilateral" y "profundizar la cooperación para resolver la crisis humanitaria en Venezuela"

75443226_189194728795285_5378823959674261695_n

El Secretario de Estado Pompeo se encuentra realizando una ronda de llamadas con motivo de discutir la crisis en Venezuela con los mandatarios regionales – en este marco, llevó a cabo una llamada con el presidente electo Lacalle Pou que ya estaba agendada previo a los sucesos de los últimos días, por lo que además de charlar sobre Maduro abarcaron temas de cooperación económica.

En el corto comunicado remitido por la oficina del portavoz se marcó como motivo de esta llamada «felicitar a Lacalle Pou por su victoria en las urnas el 24 de noviembre». De acuerdo al recuento realizado por la portavoz de la cartera, discutieron «expandir el compromiso económico bilateral» y «profundizar la cooperación para resolver la crisis humanitaria en Venezuela» – que de acuerdo al comunicado es una crisis «ocasionada por Maduro».

Pompeo comentó a modo de resumen, sin ahondar más que en el comunicado oficial: «buena llamada hoy con el presidente electo Luis Lacalle Pou». Usando un hashtag para mencionar a «#Uruguay», el tweet ahondó en la intención de la llamada: «Estados Unidos espera con ansias desarrollar una relación más cercana con Uruguay, basada en nuestro compromiso de expandir la prosperidad y fortalecer las instituciones democráticas y la seguridad en la región».

En respuesta directa, Lacalle Pou expresó su satisfacción luego de la conversación sostenida, «Estamos ansiosos por fortalecer la relación entre nuestras naciones».

Durante la charla manifestó que Uruguay abandonará el «Mecanismo de Montevideo» durante su gobierno, alianza junto a México y otras naciones caribeñas que buscaba mantener el diálogo abierto con Maduro en Venezuela, ya que desde la perspectiva de su partido político, lo que Venezuela experimenta es «una dictadura». En este sentido, vio con buenos ojos el comunicado de la cancillería emitido el día de ayer, que si bien no condena el gobierno de Maduro y considera «tibio», se alinea más con la mirada internacional sobre la situación.

En una pequeña entrevista ofrecida antes del inicio del Gran Premio Ramírez, Lacalle Pou puntualizó sobre su llamada con Pompeo: «No creo que haya que generar falsas expectativas. Mi pregunta fue: ¿Hay posibilidades? ¿Lo ponemos arriba de la mesa o no?», a lo que el Secretario de Estado de EEUU se comprometió a dar una respuesta. El presidente electo expresó que «embarcarse en tratados que después no llegan a buen puerto me parece que es peor que no alentarlo».

Lacalle Pou está al tanto de que acuerdos bilaterales, como un tratado de libre comercio, con países que no pertenecen al bloque están coartados por la resolución 32 del Mercosur (año 2000). Pero remarcó que un posible TLC entre Uruguay y Estados Unidos no sería el primer antecedente reciente que involucra naciones del Mercosur.

Por su parte, Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos felicitó en Twitter al jerarca de Asuntos Exteriores y Lacalle Pou con un corto comentario bajo el tweet: «mi querido amigo Pompeo» junto a dos emojis de aplauso, etiquetando a ambos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje