TARIFAS

Lacalle Pou prevé «movilizaciones históricas» durante su administración

El presidente electo pidió a la administración saliente que suban las tarifas antes de terminar el periodo, aprovechó para criticar a la calificadora de riesgo Fitch y adelantó un año convulso en las calles.

Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou
Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, pidió la mañana de este martes al Gobierno de Tabaré Vázquez que suba las tarifas en enero y que «le pasen la factura».

«Azucena (Arbeleche) le dijo ayer a (Álvaro) García de por qué no cambian la decisión. Pasen a nosotros la factura, pasen a nosotros la cuenta, pero háganlo y no esperen a marzo. No parece lógico», dijo Lacalle en entrevista con el programa Las Cosas en su Sitio, de Radio Sarandí.

En julio de este año, el Gobierno había anunciado que no aumentaría las tarifas, y este lunes hubo roces entre esta administración y la entrante porque se confirmó esa decisión. Para el mandatario electo, dicho anuncio fue un «compromiso electoral, de los cuales no están acostumbrados a cumplir». «Ya lo hicieron en 2014. Es una irresponsabilidad lo que va a hacer le gobierno. Si hubiera ganado Martínez esto no estaba pasando, como le ajustó Mujica a Vázquez. Ayer nos sentamos con Azucena para empezar a ver este nuevo escenario. No es un escenario que teníamos sobre la mesa«, criticó.

Insistió en que Vázquez le deja «la casa desordenada» y además les tira «una piedra en el vidrio» con la controversia de las tarifas. No parece lógico en una economía que viene de esta manera renunciar ya no a un aumento, es ajustar por costos», adujo.

«¿Qué otra granada van a dejar sobre la mesa? Porque hay otras que no han decidido», se cuestionó.

«¿Qué sabe Fitch?»

El presidente electo se refirió a las apreciaciones de la calificadora de riesgo Fitch, que advirtió que la «composición ideológica» de la coalición multicolor que llevó a la fórmula Lacalle-Argimón a la victoria podrían abordar «obstáculos clave para la competitividad». Entre otras cosas citó la reducción de las tarifas de servicios públicos y la adopción de políticas salariales y laborales más flexibles.

Por otro lado, Fitch dijo que podría ser difícil el compromiso del gobierno electo de contener el gasto para reducir el déficit en lugar de aumentar los impuestos”.

«Fitch se metió en un terreno que no le corresponde. Utiliza elementos de la realidad que no están ni cerca de ser confirmados. Me parece una apreciación ligera. ¿Qué sabe Fitch? Lo que hace Fitch es desconfiar», espetó, y añadió: «Creo que se mete en un terreno que me tiene sin cuidado si le corresponde. Parte de premisas muy arriesgadas y se supone que una calificadora no tiene que partir de premisas arriesgadas».

«Ahora parece que las calificadoras son el totem», continuó.

Manifestaciones históricas

Hacia el final de la entrevista adelantó que se viene un año convulso «con marchas históricas y pacíficas» que pueden verse potenciadas por la tan anunciada Ley de Urgente Consideración y la Ley del Presupuesto, pero se mostró preocupado por «infiltrados» violentos.

«Dentro de lo que uno puede hablar se vienen momentos en los que van a haber movilizaciones que son históricas y pacificas. Esas marchas siempre fueron pacificas, lo que uno tiene que cuidar es que ese tipo de marchas no se empañen por infiltración. Más vale prevenir que curar», anticipó.

«Sé que alguna información hay y no de infiltrados internacionales sino vinculado a gente que está acostumbrada a romper», concluyó y se apresuró a descartar que sean militantes frenteamplistas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje