Torturas

Causa de muerte de Bleier fue en un marco de torturas y apremios físicos

El coordinador del grupo Verdad y Justicia de Presidencia, Felipe Michelini, expresó que si bien del estudio de los restos óseos de Eduardo Bleier no se puede determinar la causa específica de su muerte, sí se puede afirmar que la misma fue producida por terceros, en un marco de torturas y de apremios físicos.

Coordinador del grupo Verdad y Justicia de Presidencia, Felipe Michelini.
Coordinador del grupo Verdad y Justicia de Presidencia, Felipe Michelini.

Este martes se realizó en el juzgado la formalización de la notificación a la familia Bleier de que los restos hallados en el Batallón 13 del Ejército, en agosto pasado, pertenecen a Eduardo Bleier.

Participaron de la audiencia judicial los cuatro hijos de Bleier y nietos, la jueza penal de 42° Turno, Isaura Tórtora; el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, médicas legistas y las antropólogas encargadas de la búsqueda de los restos de desaparecidos durante la dictadura militar.

Se realizó, asimismo, una síntesis de los informes de Antropología y de Medicina Legal, según los cuales, la causa de muerte de Bleier fue “producida por terceros, en el marco de torturas y de apremios físicos, pero de los restos óseos no se puede determinar una causa específica”, dijo Michelini.

Torturas y apremios físicos

De todos modos, Michelini añadió que “dadas las circunstancias, los médicos legistas concluyen que la muerte se produjo en el marco de torturas y apremios físicos, una muerte violenta producida por terceros, en el marco del terrorismo de Estado».

Agregó que los restos aún nos fueron entregados a sus familiares y se espera que en los próximos días sus allegados puedan realizar la sepultura.

El Poder Ejecutivo adelantó que la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos analiza despedir a Eduardo Bleier en un espacio público.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje