RESPIRÁ

¿Yoga en el edificio del Mides? La «solución» del asesor de Lacalle Pou que genera polémica

El referente en políticas sociales de Lacalle Pou dice que instalaría clases de yoga en el Mides "para el que se tiró en una vereda" y que "ya no le importa nada".

Pablo Bartol, asesor en políticas sociales de Luis Lacalle Pou. Foto: Facebook / Pablo Bartol
Pablo Bartol, asesor en políticas sociales de Luis Lacalle Pou. Foto: Facebook / Pablo Bartol

Hace un par de días el referente en políticas sociales de Luis Lacalle Pou, Pablo Bartol, estuvo en entrevista en el programa Diario de Campaña, del canal Nuevo Siglo Tv.  Entre las propuestas que planteó el asesor está la de «poner clases de yoga» en el edificio central del Ministerio de Desarrollo Social, en 18 de Julio.

«Yo he hecho yoga en la cárcel de Punta de Rieles con los presos (…) todos sentados cada uno en su alfombrita, creo que se le dice ‘mat’ en inglés», explicó Bartol, y agregó: «Cada uno iba diciendo en qué medida estas sesiones que hacían una vez por semana los ayudaba en su vida, y sobre todo les daba sentido de ‘hacia donde voy'».

Dijo que parte de las cosas que quieren hacer en el Mides es, precisamente, clases de yoga «para el que se tiró en una vereda» y que «ya no le importa nada».

«Queremos que se note el cariño del Mides, que vean que acá hay un lugar para ustedes y acá no es un edificio solo para funcionarios», continuó.

Críticas a la propuesta

Esta particular propuesta se encontró con una oleada de críticas tanto de políticos y funcionarios de gobierno como de ciudadanos en las redes sociales.

Uno de los que salió al paso de Bartol fue el politólogo y docente de Ciencias Sociales, Daniel Chasquetti. «Llevamos dos años discutiendo en la Facultad de Ciencias Sociales sobre cómo abordar el problema de las personas en situación de calle. Era tan fácil la solución…», ironizó.

A Chasquetti respondió el senador nacionalista Javier García. «Daniel, con respeto, estaría bueno que muchos de los que teorizan sobre políticas sociales se dieran una vuelta y con humildad aprendieran de quienes dan su vida por ellas como Pablo», dijo, y el politólogo le volvió a replicar: «Estás subestimando a mucha gente, de la Faculdad de Ciencias Sociales y del Mides. En 25 años de docencia en la facultad aprendí a respetar a la gente que labura en el territorio. Antes y después de experiencias como Los Pinos. Acusarlos de burócratas es un muy injusto».

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, también comentó acerca de la idea del yoga. «Hay cosas que… no sé qué termino usar para no decir ridículo, porque quedaría muy feo, pero imagínense al Mides haciendo yoga, diciéndoles a los pobres que tengan esperanza que el mundo va a cambiar, sin hacer políticas publicas que realmente impacten en el trabajo, la vivienda y la salud de la gente… a mí me parece un poco fuera de lugar», comentó la jerarca en declaraciones recogidas por Telemundo.

Muñoz aprovechó para comentar sobre el programa de políticas sociales del plan de gobierno de Luis Lacalle Pou, que en su apartado sobre excluión y marginalidad dice que «luego de años en los que primó una concepción asistencialista y tutorial», ahora es momento de «afirmar que la única herramienta eficaz para superar la exclusión y la marginalidad es la esperanza».

«Usted no puede que un programa de gobierno, de alguien que piensa que puede ser presidente, que tiene la ilusión de ser presidente, que espero que no se concrete, pueda decir que la pobreza se combate con esperanza. La pobreza se combate con políticas públicas de inclusión social, como se ha combatido, y aun falta, porque quedan muchos sectores de la población excluidos todavía, pero sí hay un camino y sí se sabe cómo se puede trabajar», adujo la ministra.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje