VANDALISMO

Denuncian vandalización de Placa de la Memoria en el Batallón 13

El ex candidato presidencial Óscar Andrade denunció que “vandalizaron por segunda vez una de las placas de la Memoria en el Batallón 13”.

Placas de la Memoria.
Placas de la Memoria.

Andrade denunció -a través de su cuenta de Twitter- que es la segunda vez que “vandalizan” la Placa de la Memoria en el Batallón 13.

En el año 2016, el Ministerio de Educación y Cultura instaló dos placas conmemorativas en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 que señalan los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención y reclusión en los que se violaron los derechos humanos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

En uno de los galpones del Servicio de material y armamento, ubicado en Avenida de las Instrucciones 1325, en Montevideo, junto al batallón de Infantería Mecanizada N° 13,funcionó el centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos” o “Infierno Grande”.

El lugar fue base de detención y tortura creada por el hoy desaparecido Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la División de Ejercito N° 1 con el conocimiento del Servicio de Información y Defensa (SID).

Vandalización

Tras los hechos de las últimas horas, Andrade repudió la vandalización de las placas.

“Es hora que todos los uruguayos, sin distinción de banderías, condenemos estas provocaciones llamando a  un acto conjunto, donde reafirmemos la condena al terrorismo de Estado”, remarcó Andrade.

En octubre de 2018, la Junta Departamental de Montevideo emitió una declaración a través de la cual repudió los actos “sistemáticos de vandalización efectuados contra las placas y sitios de la Memoria”.

Junta Departamental repudia actos sistemáticos de vandalización contra memoriales

La Junta Departamental de Montevideo emitió una declaración a través de la cual repudia los…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje