MEMORIA

Junta Departamental repudia actos sistemáticos de vandalización contra memoriales

La Junta Departamental de Montevideo emitió una declaración a través de la cual repudia los actos “sistemáticos de vandalización efectuados contra las placas y sitios de la Memoria”.

JUNTA DEPARTAMENTAL

El pasado 14 de octubre fue vandalizada la placa en memoria instalada en honor al capitán de navío, Oscar Lebel, en reconocimiento por su acto de resistencia a la dictadura cívico-militar en 1973, la cual está ubicada en su antigua residencia ubicada en La Gaceta y 26 de Marzo.

A ello se suman otros hechos ocurridos en julio contra dos placas de la Memoria, una de ellas ubicada en la Facultad de Derecho, y otra en la ex sede de Fusileros Navales.

Antes habían sido vandalizadas también otras dos placas de la Memoria, una en el Hospital Militar y otra en el ex Centro de Instrucción de Oficiales de Reserva.

Pero también fueron objeto de atentados, tanto el Memorial de los Detenidos Desaparecidos del Cerro de Montevideo, como el Espacio Memorial Penal de Libertad.

A raíz de tales hechos, este jueves 25 de octubre la Junta Departamental de Montevideo declaró su “repudio a los actos sistemáticos de vandalización efectuados contra las placas y sitios de la Memoria”.

“Estos hechos pretenden empañar la voluntad expresa del pueblo uruguayo de ‘Nunca Más Dictadura’ y la defensa irrestricta de la democracia”, manifestó el deliberativo departamental.

La declaración de la Junta se suma a una similar que emitió el pasado 20 de octubre la Mesa Política del Frente Amplio, a través de la cual el organismo de conducción política de la izquierda manifestó su repudio por los atentados perpetrados contra las “placas de la memoria” colocadas por el Estado uruguayo en cumplimiento de los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596, y por la “reciente vandalización” de la placa instalada en honor a Lebel.

Comisión  Nacional Honoraria de Sitios de Memoria

Por otro lado, el próximo miércoles 31 de octubre a las 11.00 horas se realizará la ceremonia de instalación y la primera sesión de la Comisión  Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, de carácter abierto, en el Salón de Actos de la INDDHH (Br. Artigas 1532).

La Comisión estará integrada por delegados de las organizaciones sociales destacadas en la lucha por la memoria y los derechos humanos: Crysol, Madres y Familiares de detenidos desaparecidos (Adriana Cabrera,  Ivonne Klingler, Ángeles Michelena, Baldemar Taroco) y por las comisiones por la Memoria de Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres (Dahiana Barrales, Bibiana Duffau , Corina Ferreira, Sergio Frantchez, Camila Mayo y Enzo Teliz), delegados de la Red Nacional de Sitios de Memoria (que serán elegidos el sábado 27), Gerardo Caetano en representación de  la Universidad de la República (UDELAR), Verónica Massa por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Nicolás Pons por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Mariana Mota, por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Tal como define la ley 19.641 de sitios de memoria, la Comisión tendrá los siguientes cometidos respecto a los sitios de Memoria Histórica: “resolver sobre las solicitudes de declaración y creación, ponerlos en funcionamiento y protegerlos, identificar los sitios mediante placa u otro símbolo, contribuir a difundir su instalación y a facilitar su accesibilidad”.

También se encuentran entre sus cometidos: “promover la conformación de comisiones de Sitio, promover fechas conmemorativas y crear y actualizar el Catálogo Nacional de sitios de Memoria Histórica (en coordinación con la Red Nacional de sitios de Memoria y las Comisiones de Sitios), en el que se registrarán los sitios declarados o creados, para su conocimiento, consulta y divulgación”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje