DÉFICIT

Es un error pensar que si disminuye la cantidad de funcionarios públicos bajará el déficit

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, aseguró que es un “gravísimo error pensar que reduciendo la cantidad de funcionarios públicos se puede abatir el déficit fiscal”, como ha propuesto el candidato presidencial nacionalista, Luis Lacalle Pou.

Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli.
Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli.

Scavarelli se refirió en las últimas horas al planteo que realizó Lacalle Pou referido a que mediante un “shock de austeridad” Uruguay podría ahorrar 900 millones de dólares al año.

Lacalle Pou ha dicho que “si no se cubriera anualmente el 21% de las vacantes en el Estado “se generaría un ahorro de 100 millones de dólares por año (lo que representa un acumulado de 500 millones en el quinquenio)”, de esta propuesta “queda excluido el personal afectado a tareas asistenciales, docentes y personal ejecutivo del Ministerio del Interior”.

Un gravísimo error

En tal sentido, Scavarelli defendió el rol que cumplen los funcionarios públicos.

Dijo que en los últimos años se han reforzado los recursos humanos en: “educación, salud y seguridad pública, como respuesta a un reclamo nacional”.

Por ello, remarcó que “se debe ser muy prudente, porque es un gravísimo error pensar que haya alguna posibilidad de abatimiento sustantivo del déficit fiscal bajando la cantidad de funcionarios estatales”.

“Ese escenario no sería posible ni aun cuando se quisiera pasar a una concepción absolutamente neoliberal, en la cual el Estado no participara en la prestación de servicios básicos”, remarcó.

Por otro lado, indicó que al cierre del ejercicio 2018 “se verificó que 4.600 empleados públicos se encuentran con causal jubilatoria”.

Días pasados el Ministerio de Economía y Finanzas difundió los resultados del sector público en los últimos 12 meses cerrados a junio pasado, cifra que mostró un deterioro en comparación con la medición anterior al ubicarse en 4,8% del PBI.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje