DERECHOS

Murro: Seguiremos respetando el derecho de huelga y los derechos del empresariado

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que continuará estando dispuesto al diálogo y la negociación para mejorarla, no para reducirla y menos eliminarla. “Seguiremos estando dispuestos a mejorar la prevención de conflictos respetando el derecho de huelga y los derechos del empresariado, también con diálogo y negociación”.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Murro disertó este miércoles 12 de junio ante en la sesión plenaria de la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

El martes 11 se conoció que la OIT incluyó a Uruguay en una lista de 24 países que serán estudiados a raíz de que las cámaras empresariales presentaron un reclamo para que se revise la Ley de Negociación Colectiva.

En dicho marco, el secretario de Estado expresó ante la organización que espera y trabajará para una OIT “con más concreciones que declaraciones, con más convenios internacionales y más aplicaciones de los mismos en cada país, con más trabajo decente y justicia social”.

El secretario de Estado aseguró que apoya el Informe de la Comisión Mundial “Trabajar para un futuro más prometedor” y el convenio sobre “Violencia y Acoso en el trabajo”.

Más adelante en su discurso expresó que también apoya “el derecho de huelga, hoy extrañamente en discusión en OIT”, y dijo que en Uruguay “lo establece la Constitución de la República, en su artículo 57”.

“Uruguay se ha caracterizado por su democracia (es de las pocas plenas del mundo y primeros en América Latina), por su transparencia, estado de derecho y seguridad jurídica, libertad de expresión y de asociación, paz, baja corrupción, inclusión y progreso social, protección laboral y protección social”, enumeró.

Agregó que nuestro país también se caracteriza por su “prosperidad, calidad de vida, igualdad, producto bruto per cápita y distribución del mismo, nivel de salarios y pasividades, negociación colectiva y participación social en la elaboración y gestión de políticas públicas y por primera vez en la historia, 16 años continuos de crecimiento económico. También en nuevos derechos, en género y libertades de opción y oportunidades”.

“Sin embargo, se nos ha incluido en la lista de casos a considerar en la Comisión de Normas. Nuestro país no debería estar ahí. Pero con tranquilidad de conciencia, defenderemos nuestras ideas, principios, programas y políticas. Sabemos que hay países que nos apoyan. Les agradecemos”, expresó.

Murro expresó que el país fue incluido en dicha lista “luego de 66 años de vigencia de un sistema de Negociación Colectiva creado en 1943”.

Negociación Colectiva

“Nunca antes de nuestro gobierno (el cual por primera vez en la historia iniciamos en 2005), este sistema fue cuestionado por los empresarios. Lo hacen ahora. Llama la atención. La nueva Ley de 2008 cuestionada por los empresarios, simplemente hizo suya la experiencia de décadas de práctica de negociación colectiva en el país”, cuestionó.

Murro resaltó que en Uruguay “se puede negociar en forma bipartita o tripartita, existe libertad”. Pero las cámaras y los sindicatos, “prefieren ir al Ministerio a hacerlo”.

Resaltó que está culminando en estas horas la ronda de negociaciones más grande de la historia: “231 unidades de negociación, y en ella 90% de acuerdo entre empresarios y trabajadores. Muchos de los firmantes, están presentes en esta conferencia”.

Añadió que ese 90% “incluye una tercera parte de casos, donde libremente empresarios y trabajadores acuerdan por encima de las propuestas del gobierno y eso es válido”.

Recordó que hubo años “donde otros gobiernos no promovieron la negociación colectiva como lo realiza la actual administración”.  En tal sentido, preguntó: “¿Y qué pasó por ejemplo en la década del 90? Solo el 20% de los trabajadores tenía negociación colectiva. Hoy es el 100%”.

Dijo que si no se promueve la negociación colectiva, “se perjudican los trabajadores, en particular los más débiles, los más alejados, los menos sindicalizados”.

Asimismo, “caen los salarios y las pasividades, como pasó en Uruguay y también se perjudican las empresas por la caída del consumo y por la competencia desleal entre ellas”.

Dijo que según un estudio independiente reciente, realizado con base a datos de la Universidad Católica muestra que “hubo más conflictos cuando no había negociación colectiva que ahora”.

Por otro lado, Murro, dijo que también se cuestiona a Uruguay por el derecho de huelga y las ocupaciones. “Las ocupaciones son absolutamente excepcionales, minoritarias y es el Poder Judicial quien en tres días resuelve, además de las acciones que desde el Ministerio realizamos y que le constan al sector empresarial, como por ejemplo en sucesos de estos días, donde han reconocido nuestra actuación”.

Murro reconoció que el sistema de Negociación Colectiva y la prevención de conflictos “pueden ser modificados”.

“Estuvimos, estamos y estaremos abiertos al diálogo y a la negociación. Escuchamos y atendemos propuestas de los empresarios y trabajadores y de los organismos de la OIT que respetamos y saben que cumplimos: con las normas internacionales y en su aplicación y con las instancias de diálogos y respuestas”, remarcó.

También expresó que desde su secretaría de Estado se han realizado varias propuestas de modificación. “Fueron rechazadas por los representantes de las cámaras empresariales aquí presentes”.

“Sin embargo, un anterior Ministro de Trabajo de otro gobierno diferente al nuestro, las ha valorado positivamente. También empresarios y podemos afirmar que las inversiones no se detienen por nuestra legislación laboral, entre ellas la más grande de la historia que esperamos se concrete en estos días”, dijo Murro ante la OIT.

Destacó que en los acuerdos realizados en la actual ronda de negociaciones se aprobaron clausulas de paz y prevención de conflictos, “expresamente promovidas por el gobierno y enriquecidas con el aporte de empresarios y trabajadores”.

“Queremos más y mejor Negociación Colectiva y queremos más y mejores mecanismos de prevención de conflictos”, enfatizó.

Por ello aseguró: “Seguiremos estando dispuestos al diálogo y la negociación para mejorarla, no para reducirla y menos para eliminarla. Seguiremos estando dispuestos a mejorar la prevención de conflictos respetando el derecho de huelga y los derechos del empresariado, también con diálogo y negociación”.

Murro no permitirá que algunos empresarios quieran eliminar la negociación colectiva

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que no permitirá que algunos…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje