NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Murro no permitirá que algunos empresarios quieran eliminar la negociación colectiva

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que no permitirá que algunos representantes empresariales uruguayos y de la Organización Internacional de Empresarios quieran reducir o eliminar la negociación colectiva, y remarcó que defenderá a los trabajadores, a las pequeñas empresas y al impacto que tienen en el salario y las condiciones de trabajo de jubilados y pensionistas.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro en Ginebra, Suiza.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro en Ginebra, Suiza.

Murro se refirió desde Ginebra, Suiza, a la inclusión de Uruguay entre los casos que serán tratados en el marco de la conferencia.

Este martes 11 se conoció que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyó a Uruguay en una lista de 24 países que serán estudiados a raíz de que las cámaras empresariales presentaron un reclamo para que se revise la Ley de Negociación Colectiva.

En tal sentido, Murro expresó -a través de un video- que lamenta “que algunos representantes empresariales y la Organización Internacional de Empresarios hayan cuestionado a Uruguay por su sistema de Negociación Colectiva”.

“Vamos a defender nuestro sistema de Negociación Colectiva, que tiene 76 años de antigüedad, desde 1943, y que es un escudo, una defensa para los trabajadores, y en particular para los trabajadores más alejados del país, los más débiles, los menos sindicalizados”, remarcó el secretario de Estado.

Agregó: “Además sabemos lo que hemos logrado en mejora de salarios y el impacto que la mejora de los salarios tiene en la mejora de las jubilaciones y de las pensiones, y vamos a seguir en ese camino”.

Dijo que tomará la instancia ante la OIT para “defender las políticas laborales y sociales que han puesto a Uruguay en los primeros lugares de América Latina en protección social, negociación colectiva, libertad de asociación para los trabajadores y empresarios, libertad de expresión, democracia, transparencia, y  seguridad jurídica”.

“Ese es el Uruguay que está siendo atacado”, sentenció Murro.

Comparó la actual situación con la lucha que tuvo que enfrentar el gobierno contra Philip Morris, “un gigante del mundo que quiso enjuiciar a Uruguay por su política de salud en el tabaco”.

También remarcó que el gobierno siempre estuvo, está y estará, dispuesto al diálogo y a la negociación con todas las partes.

Citó algunas propuestas que ha realizado el Ministerio de Trabajo las cuales “hablaban de modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva atendiendo planteos del empresariado, de la OIT y también que encaraban la situación de las ocupaciones y los piquetes”.

El jerarca de gobierno lamentó que “desde julio de 2017, tales propuestas del gobierno han sido rechazadas por el sector empresarial, por algunas cámaras empresariales y por lo cual no se ha podido avanzar”.

Ronda de Consejos de Salarios

Destacó que está culminando en estas horas la ronda de Negociación Colectiva “más grande de la historia del Uruguay”. Dijo que son “231 Consejos de Salarios, faltan solo dos, y esos 229 que ya terminaron tienen un 90% de acuerdo entre empresarios y trabajadores”.

“Esta es la mejor prueba del funcionamiento de la Negociación Colectiva en el Uruguay, y lo que se quiere, por parte de algunos representantes empresariales uruguayos y de la Organización Internacional de Empresarios, es reducir o eliminar la Negociación Colectiva en Uruguay, y nosotros a eso nos vamos a oponer en defensa de los trabajadores, de las pequeñas empresas, y del impacto que tienen en el salario y las condiciones de trabajo para jubilados y pensionistas del país”, sentenció.

Murro aseguró que continuará “defendiendo los intereses del Uruguay con diálogo, democracia y tripartismo”.

Dijo que le llama la atención “cómo se ha definido la lista, que la acuerdan representantes internacionales de empresarios y trabajadores”.

“Esto no lo resuelven los gobiernos, es más, estamos recibiendo apoyo de importantes gobiernos a la posición de Uruguay y a lo que es el desarrollo social, laboral, el crecimiento económico de nuestro país y el desarrollo”, aseguró el secretario de Estado.

También expresó su sorpresa por el hecho de que “haya seis países de América Latina en la lista”.

“Nos llama la atención que esos países de América Latina son una gran proporción en relación a los países, sin embargo hay otras regiones del mundo que no están, y por ejemplo Europa, con un solo país”, comparó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje