Austeridad

Bergara advirtió que el shock de austeridad de Lacalle Pou es un ajuste fiscal

El pre candidato presidencial por el Frente Amplio Mario Bergara rechazó la propuesta del presidenciable blanco Luis Lacalle Pou de impulsar un “shock de austeridad”, porque tendría consecuencias negativas en los procesos de crecimiento económicos, en el aparato productivo, y en las condiciones sociales.

Mario Bergara recorre San José.
Mario Bergara recorre San José.

Este miércoles 29 de mayo Mario Bergara recorrió la ciudad de San José.

En dicho marco, el pre candidato frenteamplista reconoció que “la economía está más fría, pero aseguró que “no hay crisis”.

“El Uruguay lleva creciendo muchos años de forma ininterrumpida y es cierto que ahora dicho proceso es un poco más lento, pero también el comercio global se ha enfriado en todos lados”, explicó.

Rechazó la propuesta de Lacalle Pou de impulsar un “shock de austeridad” para ahorrar 900 millones de dólares al año. Bergara dijo que “ello no es recomendable porque tiene consecuencias negativas en los procesos de crecimiento económicos, en el aparato productivo, y en las condiciones sociales y, además, Uruguay no está en crisis”.

“Se habla de shock de austeridad con componentes a largo plazo, y shock de austeridad es un hachazo, un ajuste fiscal”, dijo.

Dijo que la gente entiende de economía más de lo que se cree, y remarcó que el endeudamiento es como en los hogares. “Uno se puede endeudar hasta cierto punto. Se puede meter alguna tarjeta para ir llevándola, a veces es necesario y beneficioso. Pero hay que tener cuidado hasta dónde”.

Seguridad social

Asimismo, el pre candidato frenteamplista reconoció que se debe atender el déficit muy alto del sistema de seguridad social.

Se refirió a mecanismos de “flexibilidad en el retiro”, como por ejemplo que una persona se retire por la mitad de la jornada laboral y continué en actividad por 4 horas diarias. “Eso le quitaría presión inmediata al sistema de seguridad social”.

Remarco que también “se pueden realizar muchas cosas para reducir el gasto, pero no se resuelve sin trabajar el tema del déficit de la seguridad social”.

Bergara manifestó que el incremento de funcionarios en el Estado en estos años se asocia a la educación, salud y seguridad. “Los tres principales reclamos de la gente”.

Expresó que en la actualidad la dinámica tecnológica es tan brutal que determina los empleos del futuro. “La capacitación es fundamental para mirar a corto y largo plazo. Para ello está INEFOP, que es la herramienta del Estado, pero también los Consejos de Salarios en el sector privado”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje