INVESTIGACIÓN

Justicia reabrirá investigación del homicidio de Gomensoro ocurrido antes de dictadura

La Justicia de Paso de los Toros decidió reabrir el caso de Roberto Gomensoro, asesinado en marzo de 1973 (previo a la dictadura militar) luego de ser torturado en el Grupo de Artillería Nº 1 de La Paloma, Montevideo, y posteriormente su cuerpo arrojado a las aguas del río Negro, en la represa de Rincón del Bonete.

Roberto Gomensoro, el primer desaparecido a manos del terrorismo de Estado.
Roberto Gomensoro, el primer desaparecido a manos del terrorismo de Estado.

En abril pasado, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó a la jueza penal de Paso de los Toros, Naama Coccaro, reabrir el caso de Gomensoro. Sin embargo, la magistrada no accedió a la solicitud, aunque requirió la ampliación de los fundamentos.

En efecto, Perciaballe presentó en tiempo y forma un escrito a través del cual planteó que la causa debía abrirse porque el Estado tiene la “obligación de aclarar la resolución de los delitos, y porque hay un derecho de las víctimas a la verdad y la tutela judicial efectiva”.

La investigación se había realizado con base en que la muerte de Gomensoro ocurrió en Tacuarembó, pero fue en Artillería Nº 1, en Montevideo, por lo cual “pudo haber sido el responsable Gavazzo y diez personas más”, dijo en su momento Perciaballe.

El caso

En el año 2010 la Justicia había condenado, por la muerte de Gomensoro, al ex coronel Juan Carlos Gómez, quien estuvo preso durante tres años, y decidió sobreseer a José Nino Gavazzo.

Tres años después, Gómez fue sobreseído al considerárselo inocente.

Sin embargo, tras las declaraciones Gavazzo ante el Tribunal de Honor militar, referidas a que él fue el único autor material de la desaparición de Gomensoro, el fiscal Perciaballe pidió reabrir la causa, lo que finalmente ocurrió en las últimas horas.

Identificaron los restos del primer desaparecido en Uruguay tras una investigación promovida por Serpaj

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje