DICTADURA

Estado uruguayo presenta pruebas sobre participación de 13 militares en el Plan Cóndor

Uruguay presentó ante la Tercera Corte de Asís, en Roma, pruebas que demuestran que 13 militares uruguayos cometieron distintos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1985), y en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Dictadura

Este lunes 13 de mayo se realizó la apelación en el marco del juicio que impulsa el Estado uruguayo ante la Corte de Roma.

En dicha instancia el equipo de abogados en representación de Uruguay, encabezado por Andrea Speranzoni, presentó pruebas que identifican a 13 militares uruguayos que cometieron delitos de lesa humanidad, como torturas y desapariciones forzadas, en el marco del Plan Cóndor.

El Plan Cóndor fue una coordinación de acciones ilegales tales como vigilancia y seguimiento, hasta capturas, interrogatorios con torturas, desapariciones forzadas y asesinatos.

Fue una actividad implementada a mediados de los años 70 por las dictaduras de los países del Cono Sur: Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia.

Los militares uruguayos juzgados en Italia son: José Ricardo Arab, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Jorge Tróccoli, Gilberto Vázquez y Ricardo Chavez Dominguez quien en primera instancia del juicio fue declarado inocente y absuelto por el fiscal y el Procurador General.

Carta abierta de uno de los militares uruguayos solicitados a comparecer por la justicia Italiana

Sobre las pruebas que implican al ex capitán de navío Jorge Tróccoli, la parte acusadora entregó nuevos elementos que lo ubican en la planificación de operaciones de terrorismo de Estado, desde noviembre de 1977 a mayo de 1978, tanto en la sede del comando de Fusileros Navales (FUSNA), en Uruguay, como en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Argentina, informó Presidencia de la República.

En el caso de Gavazzo, las pruebas son “abrumadoras” para identificarlo como comandante en jefe del Plan Cóndor al interior del Servicio de Información de Defensa (SID).

En julio próximo se conocerá el resultado del juicio y, posteriormente, la fundamentación del fallo.

Responsabilidad de los imputados

El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, dijo que los documentos confirman la participación de los 13 militares en la organización del terrorismo de Estado a nivel continental.

“La apelación subsana una carencia importante de presentación de prueba en la causa en 2015, expresó Toma a Radio Uruguay.

Aseguró que “se demostró de forma amplia y contundente las responsabilidades de los imputados”.

“Creo que logramos convencer a los magistrados de esta segunda instancia acerca de la razón que expone Uruguay, como parte civil de este juicio”, sentenció el jerarca de gobierno.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje