Carta abierta de uno de los militares uruguayos solicitados a comparecer por la justicia Italiana

Señor Director,

Es con gran indignación y verdadera tristeza que me dirijo a Ud. para solicitarle que a través del Portal que Ud. dirige, LaRed 21, se publique esta Carta a efectos de que las personas que no me conocen tengan muy presente que lo que me ocurrió le puede pasar a cualquiera, sin importar la vida que hayan tenido, ni los valores morales que hayan regido su conducta ciudadana. Las personas que me conocen no necesitan de ninguna aclaración, puesto que mi filosofia de vida desacredita toda acción de desprestigio.

RICARDO ELISEO CHAVEZ DOMINGUEZ, CI. Nº 1.005.749-3, Piloto Aviador Naval, obligado a solicitar el Retiro en 1983 con la jerarquía de Teniente de Navío, habiendo salido 1ro. en el Curso de Pasaje de Grado para Capitán de Corbeta. Hombre libre, de buenas costumbres, demócrata, republicano, constitucionalista, respetuoso de los Derechos Humanos y por ende tildado de “Civilista”, protector de los más débiles, católico, no dogmático y docente que trasmite una filosofía de vida en armonía con la Naturaleza y sus semejantes. Practico las Artes Marciales Tradicionales y Espirituales desde muy niño y por tanto soy enemigo de la violencia, la desconsideración, la falta de respeto y la descortesía.

Ancestralmente de familia militar (mi tatarabuelo, el Gral. Jenaro Berón de Astrada, héroe correntino) tenía como premisa la de primero ser hombre y luego militar, razón por la cual nosotros hemos cosechado excelentes amigos y peligrosos enemigos. Jamás cumplí funciones de represión, tortura, ni realicé actos que profanaran la moral y la dignidad humana; por el contrario, siempre los condené manifestando mi repudio a quienes lo hacían, desde la Escuela Naval y sin importarme las consecuencias. Fui obligado a pedir el Retiro en 1983 bajo la amenaza de aplicárseme el Retiro obligatorio, por haber sido mal calificado en conducta dos años consecutivos (me negué a torturar detenidos y a entrar en funciones de represión, lo cual me significó estar preso mucho tiempo). Todo figura en mi Legajo Personal, en el Ministerio de Defensa Nacional.

Votante a favor del referéndum contra la ley de caducidad en 1989 y firmante en el 2009 también contra esa ley. Asesor naval honorario del Senador Jorge Saravia ( Espacio 609 del Frente Amplio) en el período que fue Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Perseguido por mi ideología desde la Escuela Naval. En el año 1964 no acompañé a mi Promoción en un acto de rebeldía contra el Director de la misma que tomó medidas para evitar abusos con los más jóvenes, lo cual me signó como “traidor” frente al resto de la Armada, aunque yo siempre lo considere “ser fiel a mis principios y a mi conciencia”.

Interrogado varias veces por Inteligencia Naval por mi amistad y vinculación afectiva con la familia Schroeder Orozco.

Sancionado por el Comandante en Jefe de la Armada el 22 de setiembre de 1970 por “omitir dar cuenta a la Superioridad sobre hechos relevantes relativos a presuntos sediciosos”.

A fines de diciembre de 1975 me enviaron con pase al FUSNA donde estuve casi 14 meses. El 2do. Comandante me impuso 9 sanciones disciplinarias por “no alinearme al Sistema”. Desde que llegue al FUSNA informé al Comandante mi deseo de no tener trato con detenidos ni cumplir funciones de represión. Por tal motivo fui designado Jefe de Servicios (cocineros, mozos, mayordomo, albañiles mecánicos, herreros). Era Alférez de Navío y solo cumplí en esa Unidad tareas administrativas en el área de Servicios. Fui resistido por los Oficiales, dada mi ideología, pero muy apreciado por el Personal Subalterno.

A principios de Febrero de 1977 obtuve el pase a Oceanografía, donde estuve casi 4 años, la mayor parte del tiempo embarcado realizando tareas y estudios oceanográficos como Jefe de Campaña. Coincidentemente en las fechas que se me vincula por error, en funciones de represión, me encontraba en aguas antárticas realizando tareas de Investigación Oceanográfica, junto a científicos de renombre internacional, como el geofísico Marcelo Keller, el geólogo Juan Guerrero y los oceanógrafos Roberto Parodi y Horacio Escurra, este último un reconocido yachtman argentino. No creo que ninguno de ellos se haya olvidado de mi presencia a bordo, dado que fui ovacionado por el Comandante, Capitán de Fragata José María Palau y por toda la tripulación debido a que puse en peligro mi vida desatándome y quedando colgado del buque en condiciones climáticas extremas para rescatar y evitar que uno de los científicos cayera al agua helada en el Buque Antártico de Investigación Oceanográfica ARA “ISLAS ORCADAS”.

A fines de 1980 se me designó como Comandante del Guardacostas ROU “Salto”.Me presenté a bordo y el Comandante saliente ( Oficial Fusilero Naval) se negó a entregarme el buque. Acto seguido fue a hablar con el Mando Naval, anulándose mi pase .Poco después me enviaron al Organo Coordinador de Operaciones Antisubversivas “OCOA”, pese a haber expresado en el FUSNA mi deseo de no participar en funciones de represión. En el OCOA estuve pocos días, ya que me negué a colaborar en funciones de represión, que era el cometido de esa Unidad. El Jefe del OCOA me impuso una sanción por “demostrar falta de integración durante su permanencia en el OCOA, presentando frecuentes partes de enfermo y excusaciones al Servicio”, recomendando asimismo mi relevo de inmediato.

Me presenté en la Armada y el Comandante en Jefe de la Armada me impone una anotación muy desfavorable por la misma causa y el Jefe del Estado Mayor me sanciona con 30 días de arresto también por lo mismo, pero con diferente contexto, dejando muy en claro que era una situación netamente ideológica. De aquí en adelante mi vida se transformo en un infierno, llegando a totalizar 134 días preso ininterrumpidamente.( terminaba de cumplir una sanción y me imponían otra, sin permitirme ir a ver a mi familia) en una muy clara maniobra para desestabilizarme emocionalmente .Todo lo anterior provocó que se me calificara 2 años consecutivos Deficiente en Conducta, por lo cual la Armada inició los trámites para mi Retiro Obligatorio, según lo establece la Ley Orgánica de la Armada. A lo largo de mi carrera mis calificaciones en Conducta, Espíritu Militar y Carácter fueron siempre Excepcional o Muy Bueno, excepto en el Golpe de Estado que solicite «Disponibilidad» por no estar de acuerdo y me calificaron con Regular y durante mi corta permanencia en el FUSNA que también me calificaron Regular y cuando me enviaron al OCOA, que como ya lo expresé me calificaron con un Deficiente 2 años seguidos provocando mi Retiro Obligatorio.

14 de setiembre de 2009

Aparece un artículo en el Diario La República “33 Orientales traidores” vinculándome por error, en la desaparición forzada de 13 ítalo – uruguayos, destacando que la Justicia Italiana me iba a llamar a comparecer.

16 de setiembre de 2009

Ejercí mi derecho a réplica y se publicaron mis descargos bajo el título “no son 33 los traidores”, exigiéndole al Diario me dijera quien me acusaba: Daniel Rey Piuma, antiguo militante del MLN, radicado en Amsterdam, con el cual habíamos conversado escasos minutos en el año 2003, en el hall del Sanatorio Americano. Inmediatamente me dirigí al MLN y pedí para hablar con el líder Tupamaro Julio Marenales, quien me recibió al día siguiente llevándole yo mi Legajo Personal autenticado, aunque ya tenía muy claro quien era yo.. En el MLN solicité el número telefónico de Daniel Rey Piuma a quien no conocía ni había visto jamás en mi vida antes de 2003, ni tampoco él sabia de mi existencia. Rey Piuma estaba desvinculado del MLN desde 1977. Lo llamé a Holanda y tuve una larga charla en la que reconoció su error, asegurándome que lo iba a aclarar rápidamente, lo cual jamás hizo. Me dijo que tenía amistad con la secretaria del Fiscal Capaldo.

Julio Marenales analizó mi Legajo Personal y se lo escaneó a Daniel Rey Piuma solicitándole también que aclarase todo con el Fiscal Giancarlo Capaldo en Roma, ya que al acusar a un inocente estaba protegiendo al verdadero culpable.

21 de setiembre de 2009

El Diario La República publicó una entrevista que me hicieron 2 periodistas, con algunos errores salidos de contexto.

21 y 22 de setiembre de 2009

Un Capitán de Navío que fue 2do. Jefe de Inteligencia Naval en 1991 y que me conocía bien, hizo publicar en el Diario La República un artículo titulado “respecto a un señor que, entre otras cosas, es un Oficial Naval” (página 30 del diario de fecha 22 de setiembre de 2009), en el cual defendió mi integridad moral destacando además la firmeza de mi personalidad.

22 de setiembre de 2009*

Me presenté en Interpol a efectos de averiguar si estaba requerido y me contestaron que no, pero que había un expediente en el Juzgado Penal de 6to. Turno con mi nombre. Inmediatamente mi abogado, el Dr. Homero Guerrero, actual secretario del Presidente de La República José Mujica Cordano, habló con la Jueza Dra. Fanny Cannessa, con un Diario y documentación probatoria que me ubicaba en aguas antárticas, en un Buque de Investigación Oceanográfica, en el mismo momento de los hechos que provocaron la desaparición forzada de los ciudadanos ítalo – uruguayos. La Jueza decidió “notificarme”, deslindándome de la acusación.

29 de setiembre de 2009

Me recibió el Embajador de Italia, Dr. Guido Scalici, a quien le entregué toda la documentación que consideré necesaria para desvincularme de cualquier maniobra para desacreditarme, a efectos de que se la hiciera llegar al Fiscal Giancarlo Capaldo, en el Ministerio de Justicia en Roma.

23 de diciembre de 2009

El Embajador Guido Scalici me llamó a mi domicilio para informarme que del Ministerio de Justicia en Roma, le habían comunicado que habían recibido la documentación que yo solicité que se enviara.

Conclusiones.-

Me recibí de Guardiamarina en 1966 y de Piloto Aviador Naval en 1971. Ascendí a Alférez de Navío en 1972 y a Teniente de Navío en 1978. Cumplí funciones en el área operativa como Marino en el mar y como Piloto también en el mar, en tareas de Control de nuestras aguas juridiscionales , en Búsqueda y Rescate y en Guerra Antisubmarina .Estando prestando servicios en el Servicio de Instalaciones Navales en 1969 y 1970 y posteriormente en el FUSNA, fui Jefe de Servicios. Me destaqué mucho en Oceanografía en el área científica y no entiendo todavía porque me enviaron al área represiva teniendo un perfil profesional naval tan marcado en otras áreas.

Desde febrero de 1977 hasta fines de 1980 presté servicios en el Departamento de Oceanografía e la Armada culminando como Jefe del mismo, fui Delegado y Jefe de las operaciones oceanográficas del Proyecto de Conservación y Mejora de Playas de UNESCO (consta en publicación URU 73.007 de UNESCO y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas). Por designación Presidencial fui miembro permanente de la Comisión Nacional de Oceanología, miembro del Comité Nacional de Astronomía y Delegado ante las Reuniones de Desarrollo Ambiental de Salto Grande (figuran estos datos en publicación oficial de la Comisión Técnico – Mixta de Salto Grande). Desde fines de 1977 hasta 1979 inclusive fui el Jefe de Campaña del “Estudio de Aguas Residuales de la Ciudad de Montevideo”, trabajando días hábiles y feriados en permanente coordinación con los Ingenieros Danilo Restano, Alberto O’Neal y Carlos Ricci, de la Intendencia Municipal de Montevideo. También fui Coordinador Nacional ante OEA en “Proyecto Multinacional de Contaminación Oceánica”, para lo cual planifiqué, ejecuté, desarrollé y dirigí un Centro Nacional de Datos con la colaboración y el apoyo de los laboratorios de Facultad de Química (Dr. Luis Menafra), INAPE (Capitán de Navío Ulises Walter Pérez y Doctor Nión), LATU (Coronel Bía), ANCAP (Ingeniero Químico Burastero) y RUBINO (Dra. Antonás).

Ricardo Chavez Domínguez ha sido siempre un técnico, un hombre pensante, no un represor sin escrúpulos ni cerebro. Nunca lo fui, no sabría como serlo y no me interesa aprenderlo. Jamas llegue a ser Capitan en la Armada. No me permitieron llegar a serlo, a pesar de haber salido en primer lugar en el Curso de Pasaje de Grado.

Sugiero que la Justicia Italiana debería solicitar a la Armada Nacional, de sus archivos, las Ordenanzas Navales y al Ministerio de Defensa Nacional, los boletines del Ministerio, en los cuales hay constancia sin posibilidad de error, de los pases y de las funciones que cumplieron los oficiales. Y de ser necesario, solicitar el Libro de Órdenes de las Unidades que le interesen. Eso evitaría confusiones, como en mi caso, que sé no ha sido el único. Según me informó oportunamente la Comisión de Defensa Nacional , 3 Oficiales de la Prefectura Nacional Naval fueron acusados por error, también por Daniel Rey Piuma ,y tuvieron que demostrar su inocencia, con el consiguiente malestar.( Los Capitanes de Navío Fleitas, Martinez y Sasso) No me parece justo.

A fines del año 2013 comenzó el Juicio en Italia al que debo responder, dado que Daniel Rey Piuma hasta el momento no ha aclarado su error, pese a que el MLN se puso en contacto con él y en 4 oportunidades programó una Conferencia Internacional Telefónica, a las cuales no se presentó ni una sola vez. La cuarta y última se presentó su Señora esposa manifestando que su esposo se encontraba enfermo e indispuesto. Debido a ello, el Movimiento de Liberación Nacional «Tupamaros» me extendió un Testimonio probatorio de mi inocencia, que obra en mi poder, debidamente autenticado con Escribana Publica, para presentarlo en Italia y en toda ocasión que estime conveniente. No se sabe por qué razón Daniel Rey Piuma antepone sus intereses personales, a los ideales que se supone tuvo en algún momento y que fueron parte importante de su vida. Es posible que al estar totalmente alejado desde 1977 del MLN, dejando de estar activo y debidamente informado, haya perdido coherencia en sus actos. Es lo que opinan quienes lo conocen bien.

Por último debemos señalar que en el Mundo que vivimos no hay respeto a los derechos y sentimientos de las personas, ya que se propala cualquier cosa sin comprobación alguna, dañando inexorablemente a personas, que aunque posteriormente ejerzan el derecho a réplica, lo hacen con la desventaja de que su buen nombre ya ha sido violado y dañado.

Ricardo Chavez Domínguez

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje