PACTO ÉTICO

Partidos políticos asumen el compromiso de no generar ni promover noticias falsas

Todos los partidos políticos uruguayos se comprometieron a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos, y a promover buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales.

Firma del pacto ético contra las noticias falsas.
Firma del pacto ético contra las noticias falsas.

Este viernes 26 de abril todos los partidos políticos firmaron en el Palacio Legislativo el “pacto ético” impulsado por la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU).

El acuerdo establece que los partidos políticos uruguayos “se comprometen a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos”.

Del mismo modo, remarcaron el compromiso de “promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales”.

Asimismo, acuerdan suscitar entre sus dirigentes “la necesidad de evitar acciones o expresiones de tono agraviante o de descalificación personal contra sus adversarios, que en nada ayudan a preservar el buen clima de relacionamiento político que ha caracterizado al país y que lo distingue en la región y en el mundo”.

Otro de los aspectos se refiere a “acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento al pacto ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público».

Firmaron el acuerdo: el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón; el prosecretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Felipe Schipani; Pablo Mieres (Partido Independiente); Gonzalo Abella (Unidad Popular), y Edgardo Novick (Partido de la Gente).

En el encuentro hicieron uso de la palabra: Enrique Iglesias, Presidente de la Fundación ASTUR; Gerardo Caetano en representación del Instituto de Ciencia Política de la UDELAR; Fabián Cardozo, presidente de APU; Stefan Liller representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Sebastián Sperling, representante residente de UNESCO; y Ernesto Ortiz Gómez, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay.

Honra la historia democrática de Uruguay

En dicho marco, Iglesias expresó que la presencia de todos los partidos políticos en torno a un pacto ético honra a la historia democrática uruguaya.

Resaltó que la firma del compromiso ético de todos los partidos políticos es plantear a la opinión pública que hay que prevenirse frente a la deformación de la verdad.

A su turno, Caetano manifestó que el eje de la campaña electoral debe ser el debate de ideas y no la discusión con la caricatura del adversario, para no empobrecer los argumentos.

Dijo que para defender la libertad hay que evitar que la mentira prospere, y se debe generar una batalla de las comunicaciones donde se discutan ideas, desde el respeto.

Indicó que otra definición clave de la democracia es evitar la concentración de poder, para ello hay que ser facilitadores de un diálogo profundo y exigente y donde ningún fin justifique cualquier medio, porque no vale ganar de cualquier manera.

Exhortó a los candidatos que al pedir el voto, lo hagan “respetando al pueblo”.

Por su parte, Cardozo indicó que el pacto firmado es de carácter ético de los partidos, donde ellos se comprometen a capacitar y trabajar con su orgánica sobre el buen uso de las redes sociales.

Mientras que Sperling planteó que las elecciones sean una competencia “abierta y honesta de ideas”.

“Que el Uruguay proteja y perfeccione su madura democracia, porque también la calidad de la democracia de cada país acumula para el éxito de la democracia como opción a nivel mundial”, sentenció.

Liller dijo que “la desinformación en una sociedad hiperconectada es un tema de amplia relevancia y complejidad para nuestras democracias”, y que involucra “la ética individual y colectiva del sistema político, los medios, las redes y la ciudadanía para combatirla”.

Entretanto, Gómez subrayó que en la actualidad, el 90% de la información pasa por los Smartphone, y advirtió sobre el peligro que significa la “inundación de trolls”, que buscan provocar de manera intencionada a los usuarios de las redes creando una virtualidad de controversias y debates sin sentido e insultos. Remarcó que las noticias falsas no son nuevas, lo que sí es nuevo es el fenómeno de su propagación.

El acto contó con la presencia de la vice presidenta de la República, Lucía Topolansky, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino; el ex presidente José Mujica; legisladores y candidatos a la Presidencia de la República.

Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, adhirió a la iniciativa a través de una misiva, en la cual expresó: “quien siembra vientos recoge tempestades, quien siembra odio recoge violencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje