OMISIÓN

Fiscalía investigará omisión de denunciar asesinato de Gomensoro

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, remitió a la Fiscalía Penal y Flagrancia de 13 Turno, los antecedentes de la “omisión” de denunciar los hechos y circunstancias de la muerte de Roberto Gomensoro ocurrida en 1973, en la que incurrieron los seis generales que integraron los tribunales de Honor del Ejército, tras escuchar las declaraciones del teniente coronel retirado, José “Nino” Gavazzo.

Fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.
Fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.

Este lunes 1º de abril el presidente de la República, Tabaré Vázquez, decidió cesar al comandante en Jefe del Ejército, José González, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), Alfredo Erramún; y solicitó la venia de la Cámara de Senadores para promover la situación de pase a retiro obligatorio de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, quienes integraron el Tribunal Espacial de Honor y el Tribunal de Honor de Alzada militar.

La decisión de Vázquez se debió a que los seis militares cometieron una “grave omisión” ya que conociendo o debiendo conocer la consecuencia de la presunción de un delito, omitieron dar curso a la denuncia pertinente.

Ante el Tribunal de Honor, Gavazzo declaró que en marzo de 1973 arrojó al río Negro el cuerpo sin vida de Roberto Gomensoro, quien había sido detenido y torturado hasta la muerte en el Grupo de Artillería 1.

Por su parte, el coronel retirado Jorge “Pajarito” Silveira acusó a Gavazzo, ante el mismo Tribunal, de ser el responsable de la muerte de Gomensoro, y de otro detenido: Eduardo Pérez Silveira.

A la vez, responsabilizó a Gavazzo por la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Justicia Penal

A raíz de los hechos, este lunes 1 de abril, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, resolvió enviar al Fiscal Letrado Penal de Montevideo de Flagrancia de 13º turno, Rodrigo Morosoli, “todos los antecedentes de fuente abierta sobre la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias del homicidio de Roberto Gomensoro Josman, relatados al Tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo”.

El fiscal expresa en su escrito que “los hechos descriptos por el reo Gavazzo al Trinbunal de Honor del Ejército no fueron denunciados ante las autoridades judiciales correspondientes a los fines de su efectiva investigación”.

Asimismo, remitió los hechos a la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad “a los efectos que pudieran corresponder».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje