PROSUR

Vázquez cuestiona creación de PROSUR porque América ya tiene procesos de integración

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, discrepa con la creación de PROSUR, porque América Latina “tiene una enorme cantidad de procesos de integración que se superponen”. De todos modos, Uruguay solicitó participar como “observador”.

tabaré vázquez

Vázquez participó este miércoles 20 de marzo en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se desarrolló en Buenos Aires.

En dicho marco, el jefe de Estado fue consultado por la prensa sobre su posición respecto a la creación del PROSUR (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina), iniciativa que impulsan los presidentes Iván Duque (Colombia)  y Sebastián Piñera (Chile), y que tiene como finalidad reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).​

En dicho marco, el próximo viernes 22 de marzo se realizará en Santiago de Chile una cumbre de líderes sudamericanos de PROSUR.

Al respecto, Vázquez expresó que América Latina “tiene una enorme cantidad de procesos de integración regional, tales como el MERCOSUR, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELADE), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entre otros”.

“Somos la región más integracionista del mundo, tenemos una enorme vocación de integración, pero es la más ineficiente. Superponemos un proceso a otro y a otro, ¿hasta cuándo?”, señaló el máximo mandatario.

No cometer errores

Ante ello, agregó que se debe “pensar bien y no cometer errores que se cometieron en el pasado”.

Manifestó que “si en la generación de la UNASUR el error que se cometió fue que tuviera una determinada ideología política, generar otro proceso de integración también con una finalidad ideológica política es cometer el mismo error anterior”.

“Hay que analizar más en profundidad estos temas, y un buen paso sería que los países que integran la Alianza para el Pacífico y el MERCOSUR pudieran lograr un encuentro y que se integraran ambos procesos, que están funcionando hace muchos años, han tenido avances importantes y poseen una experiencia muy rica”, expresó.

Uruguay, como observador

De todos modos, Vázquez anunció que Uruguay estará presente en la reunión en Santiago de Chile, donde se buscará sentar las bases para la formación de un nuevo bloque regional.

Dijo que a la cumbre comparecerá el vicecanciller, Ariel Bergamino, y aseguró que Uruguay solicitó el estatus de país “observador”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje