VENEZUELA

Proponen a Uruguay como sede de cumbre internacional por situación en Venezuela

La Alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini, comunicó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que Europa no alcanzará la mayoría necesaria para reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y manejó la posibilidad de una cumbre de países, a realizarse en Montevideo, para analizar la situación del país caribeño.

tabare-vazquez

El presidente Vázquez aseguró que Montevideo podría ser sede de una cumbre de países para analizar la situación por la que atraviesa Venezuela.

En entrevista con VTV, el jefe de Estado indicó que en las últimas horas recibió una llamada de la Alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini.

De acuerdo a la información que se ha manejado, Mogherini indicó a Vázquez que “Europa no conseguirá la mayoría necesaria para reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela”.

De este modo, la Unión Europea se sumaría al planteo que realizaron los gobiernos de Uruguay y México, por el cual plantearon la necesidad de que todos los actores en Venezuela encuentren una “solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta el país”.  

Ambos países plantearon días pasados impulsar un nuevo proceso de negociación “incluyente y creíble como fue propuesto por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos”.

México y Uruguay reafirmaron su compromiso y disposición para trabajar en forma conjunta “a favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano”.

Cumbre en Montevideo

En las últimas horas, Vázquez expresó que Mogherini sondeará el interés de los países europeos para realizar una cumbre internacional “en busca de alternativas de diálogo”. En tal sentido, se plantea a Montevideo como probable sede de la reunión.

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, quien se encuentra en misión oficial en Italia, realiza gestiones al más alto nivel para concretar la cumbre.

De este modo, el gobierno uruguayo mantiene su posición de no respaldar a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

Mujica a favor de «elecciones totales» en Venezuela con vigilancia de la ONU

El ex mandatario aseguró este lunes que "están sonando fuertes tambores de guerra en el…

Por su parte, este lunes el ex presidente José Mujica dijo en su audición de M-24 que “discutir la legitimidad de un gobierno u otro en Venezuela, en el fondo resulta infantil”.

Indico que “lo grave es la inminencia de guerra abierta”, ante tal vaticinio planteó que una salida válida podría ser la realización de “elecciones totales” que estén vigiladas por representantes de la Organización de las Naciones Unidas.

Embajador uruguayo ante la ONU sobre Venezuela: «Diálogo no es una sucesión de monólogos»

El gobierno uruguayo se mantiene firme en su posición de no respaldar a Juan Guaidó y de pedir…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje