POSICIÓN FIRME

Embajador uruguayo ante la ONU sobre Venezuela: «Diálogo no es una sucesión de monólogos»

El gobierno uruguayo se mantiene firme en su posición de no respaldar a Juan Guaidó y de pedir una salida pacífica al conflicto. Así lo confirmó el embajador uruguayo ante la ONU en un discurso.

//www.facebook.com/relacionesinternacionales.mppuruguay/videos/1254728504678293/UzpfSTE1NTk2NTI3OTg6MTAyMTc5NjI3NzUxMzE4NjY/

El embajador uruguayo ante la Organización de las Naciones Unidas, Elbio Rosselli, participó de la reunión del Consejo de Seguridad de ONU que fue convocado para tratar el tema de la escalada de la crisis en Venezuela.

El gobierno uruguayo se mantiene firme en su posición de no respaldar a Juan Guaidó al considerar que no es esa forma de lograr una salida pacífica a la situación. «El Uruguay reafirma la vigencia del artículo 52, párrafo 2, de la Carta de las Naciones Unidas, capítulo 8 sobre acuerdos regionales, en el sentido de que los miembros de la ONU que sean partes de dichos acuerdos harán todos los esfuerzos posibles para lograr el arreglo pacífico de las controversias de carácter local por medio de tales acuerdos u organismos regionales antes de someterlas al Consejo de Seguridad», dijo Roselli.

El diplomático dijo que el gobierno de Uruguay viene siguiendo «con la mayor atención la evolución de la situación económica, política y social que atraviesa hoy Venezuela» y reafirmó que «la peor solución para el pueblo de Venezuela es profundizar el aislamiento internacional». 

elbio roselli

Abogando por la paz

Roselli recordó que Uruguay y México presentaron a las partes involucradas en el conflicto una invitación a entablar negociaciones para buscar una salida pacífica a las diferencias, propuesta que fue aceptada por el gobierno de Nicolás Maduro pero que fue rechazada por el poder paralelo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Este último considera que las intenciones de Maduro son falsas cuando se compromete a dialogar.

Roselli dijo que Uruguay quiere evitar «una escalada de violencia» al buscar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela.

«No habrá estabilidad ni paz en Venezuela sin un acuerdo político entre los diversos actores a través del diálogo amplio y sin exclusiones que comprenda al gobierno, a todo el espectro político y a la sociedad civil», añadió.

«Diálogo no es una sucesión de monólogos; se requiere escuchar a la otra parte, comprender sus puntos de vista y procurar un entendimiento», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje