CENSURA

Frente Amplio respalda a Bonomi ante moción de censura de la oposición

La bancada de senadores del Frente Amplio ratificó su respaldo al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ante el planteo de censura de la oposición.

senado

Este martes 4 de diciembre los legisladores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente presentaron ante la presidencia del Senado una moción de censura a Bonomi.

En tal sentido, el próximo jueves se reunirá en forma extraordinaria el Plenario de la Cámara de Senadores para analizar el planteo.

La bancada de legisladores del Frente Amplio ratificó su apoyo a Bonomi, por lo cual la moción de censura no prosperará.

Manifestante de Artigas tiene varios antecedentes penales, uno por homicidio agravado

El Ministerio del Interior informó que otro de los manifestantes contra el gobierno, durante el…

Cuestionamientos

En el pedido, que lleva la firma de los legisladores de los tres partidos opositores y con representación en el Senado, se indica que en general, desaprueban la gestión del ministro Bonomi en lo referente a la prevención y represión del delito.

“La criminalidad alcanzó en el transcurso del corriente año sus máximos históricos, como lo demuestra la inédita cantidad de hurtos y rapiñas registradas, pese a que gran parte del delito que ocurre en la realidad no es denunciado por la ciudadanía, y en especial, la cifra de homicidio: 351 al 22 de noviembre”, indican.

Aseguran que en 2018 “se ha producido en Uruguay más de un homicidio por día, lo que implica una tasa que supera los diez homicidios por cada 100.000 habitantes”.

Los partidos de la oposición expresan que Bonomi “es responsable por el notorio fracaso de una gestión que ha desembocado en estos inusitados niveles de violencia”.

Asimismo manifiestan que “las consecuencias de la crisis de seguridad que padece el país entero le son enteramente imputables”.

“Como ningún otro ministro del Interior ha dispuesto de tiempo, mayorías parlamentarias, presupuesto, fuerza efectiva y con todo ello a su favor ha obtenido los peores resultados de la historia del país en el control del delito en la lucha contra la delincuencia”, cuestionan.

En el planteo se expresa que “en ninguna circunstancia que recuerde la República sus habitantes se han encontrado, como hoy, tan vulnerables, desprotegidos y expuestos a la acción de delincuentes que se saben seguros, impunes y cada día más confiados para agredir a una atemorizada ciudadanía”.

Al mismo tiempo, indican que “la fuerza policial, numerosa pero con las manos atadas, no encuentra en la desgastada figura del ministro el mínimo respaldo necesario para enfrentar una delincuencia cada día mejor equipada y más ampliamente organizada”.

En particular, los legisladores de la oposición desaprueban “las directivas dadas por el Ministerio del Interior a las fuerzas policial en ocasión de los incidentes ocurridos en el centro de Montevideo el pasado viernes 30 de noviembre”, en el marco de la marcha contra el G-20, en la que se generaron disturbios.

También cuestionan “el encubrimiento del homicidio de un recluso ocurrido el 9 de octubre pasado en la Unidad Penitenciaria Nº 3, Penal de Libertad, muerte provocada por acción de un guardia penitenciario, pero que fue presentada por el Ministerio como un caso de violencia entre reclusos”.

Asimismo, rechazan “la agresión personal del ministro Bonomi a dos trabajadores en la ciudad de Artigas, seguida del injusto intento de desacreditación de los agredidos”.

Denuncian que “tabacalero” trabaja en Intendencia de Artigas y fue candidato a edil blanco

La diputada del Frente Amplio, Susana Pereyra, denunció que uno de los dos detenidos el pasado 26…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje