ANTIDEMOCRÁTICOS

Murro calificó de “antidemocrático” el paro de 48 horas de anestésicos quirúrgicos

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, manifestó su preocupación por el nuevo paro de 48 horas del Sindicato de Anestésico Quirúrgico (SAQ), decisión a la que calificó de “antidemocrática”.

anestesistas

El Sindicato de Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció que realizará un nuevo paro de actividades de 48 horas, los días jueves 6 y viernes 7 de diciembre en todas las actividades y funciones médicas, con excepción de la cobertura de las guardias de urgencia y emergencia. El paro comprenderá al sector mutual a nivel nacional.

Cuestionan “la negativa de crear otro subgrupo en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios, para que se reconozca el derecho de cirujanos y anestesistas de participar en forma directa en todos los ámbitos de negociación”.

También denuncian la “absoluta inoperancia y estancamiento de la Comisión que pretende recategorizar las intervenciones médicas”.

Ante tal situación, el ministro Murro expresó su “preocupación” por el paro del SAQ, y dijo que se trata de una medida “antidemocrática, porque el recurso que presentaron para que se creara un subgrupo para ellos, dentro del Grupo 15 de la salud privada, fue rechazado no solo por el Poder Ejecutivo, sino por todas las partes es decir, por las instituciones o empresas de la salud, el sindicato de trabajadores no médicos, y el Sindicato Médico del Uruguay”.

“Ante una resolución unánime del órgano que debe resolver si se crea o no un subgrupo, esta situación de los anestésicos quirúrgicos llama poderosamente la atención, porque pone en riesgo y de rehén a la población, con un nuevo paro de 48 horas, cuando todo se procesó democrática e institucionalmente”, sentenció Murro.

Esencialidad

Al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de declarar la esencialidad de los servicios que brindan los anestesistas y cirujanos, el secretario de Estado dijo que ello es algo que debe plantear la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) o las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva ante el Ministerio de Salud Pública, en caso de considerar que se encuentra en peligro la salud de población. Mientras que el Ministerio de Trabajo es el organismo que luego firma la esencialidad.

Murro remarcó que las medidas del SAQ tienen “particularidades, porque no han parado en los Seguros Privados Integrales, donde en general se atiende a la población de mayores ingresos, ni tampoco en los Institutos de Medicina Altamente Especializada, donde reciben una parte importante de ingresos».

Advierten que anestésicos quirúrgicos ponen en peligro estabilidad del sistema de salud

La Junta Nacional de Salud (JUNASA) rechazó la medida del Sindicato Anestésico Quirúrgico del…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje